Exclusivo
Provincias
Penipe: Puente fue arrastrado por la corriente
Se declaran en emergencia varios cantones de la provincia de Chimborazo por las precipitaciones
Once horas de intensa lluvia provocó diversas emergencias en varios cantones de la provincia de Chimborazo, por los deslizamientos, colapso de puentes, inundaciones y más estragos, la madrugada de este domingo 16 de junio de 2024.
En el cantón Penipe, la crecida de los ríos afectó a puentes, especialmente en la zona de Palitahua. El puente construido tras la última erupción del Tungurahua presenta serios daños en sus bases. Las autoridades han declarado emergencia.
(Te invitamos a leer: Guamote: Un doloroso Día del Padre para un comunero)
En el cantón Chambo, las fuertes lluvias causaron deslizamientos y una considerable cantidad de material fue arrastrado. Se han reportado emergencias en Batán Bajo, Ainche, Quiñón, San Francisco, Guayallamba y Aguayllanchi (complejo de aguas termales), este último quedó totalmente destruido. También se vieron afectados el Barrio San Juan y el Barrio Cuba.
Videos que circulan en redes sociales muestran a ciudadanos solicitando ayuda. Incluso el terminal cantonal sufrió daños, porque se inundaron las instalaciones. La fuerza del agua rompió una pared del cerramiento.
Carreteras afectadas
Igualmente, en la ciudad de Riobamba, específicamente en Alao y Maguazo, la corriente arrasó con todo a su paso: vías, tuberías y afectaciones a los pobladores. Parte de la estructura del proyecto de agua potable también registró averías.
Las principales carreteras no se salvaron de las precipitaciones. La vía Riobamba-Macas permanece cerrada por deslizamientos. En la ruta Riobamba-Guaranda, cerca del volcán Chimborazo, la presencia de nieve impide el tránsito vehicular.
El gobernador de Chimborazo, Guido Puyol, y personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos se han movilizado a los sectores afectados para evaluar la situación.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!