Exclusivo
Provincias
Transportistas en Guayaquil lanzan una dura advertencia: el paro es indefinido
El alcalde Aquiles responde al presidente de la Fetug debido al paro de transportistas
Christian Sarmiento, presidente de la Fetug, se pronunció la mañana del lunes 9 de septiembre, cuando Guayaquil enfrentó caos debido a la falta de transporte público.
El líder del gremio expresó su decisión firme de no reanudar las actividades hasta recibir una respuesta de las autoridades. “Este paro es indefinido hasta que el alcalde nos atienda y se suba la tarifa. Dijeron que iban a subir el pasaje, pero solo subieron de la Metrovía, pero no a nosotros. Hicimos 11 mesas técnicas, pero nunca nos tomaron en cuenta” afirmó Sarmiento, quien solicita que el pasaje se incremente a 45 centavos.
(Lea también: ¿Quién es el presunto delincuente que sobrevivió a enfrentamiento policial en Guayaquil?)
La decisión de subir el pasaje sigue en pie
Sarmiento, acompañado por decenas de transportistas, reiteró su solicitud de un aumento en la tarifa del pasaje y responsabilizó a Aquiles Alvarez por la situación actual. “Él dijo que era una alcaldía de puertas abiertas y lo fuimos a buscar y se escondió. Nuestro derecho a ser escuchados está siendo vulnerado. No tenemos para poder trabajar, el responsable de esta situación es el alcalde. Hay un desconocimiento de la situación por parte de él” acusó.
Según los transportistas de las 56 cooperativas que operan en Guayaquil, al menos 50 de ellas han suspendido sus actividades. En total, se estima que alrededor de 1.900 buses están paralizados.
Por su parte, Marina López, presidenta de la cooperativa Ebenezer, expresó su oposición a los ataques dirigidos contra sus colegas transportistas por no ofrecer el servicio. “También tenemos derecho a reclamar. Hemos insistido en varias ocasiones por todos los medios, pero no nos escuchan, tenemos que tomar medidas. Rechazamos todos los ataques que hemos recibido" afirmó la mujer.
La mujer, al igual que el resto de los transportistas, solicitó al alcalde Aquiles Álvarez que rectifique su decisión. “Dice que ya en la alcaldía ya había un trato antes que el llegue, pero él debe rectificar. Si ve que hay fallas, lo que él lo que debe de hacer es rectificar y no seguir con lo mismo”, dijo López, en referencia al valor del pasaje del bus urbano.
La respuesta del alcalde ante el paro de transportistas
Ante esta situación, el alcalde Aquiles Alvarez se pronunció temprano en redes sociales, afirmando que no cederá ante las presiones. "Yo no me doblego ante presiones de ningún tipo. La tarifa no se va a subir a su manera (o sea, a la vaca). Se subirá conforme a las exigencias que los guayaquileños precisen. Vamos a nuestro ritmo. Los que se sumen al paro serán sancionados administrativamente y, por supuesto, coordinando con la Fiscalía del Guayas para las sanciones penales que acarrea suspender el servicio público" dijo Álvarez mediante un tuit.
Otra vez el cuento del gallo pelón del señor Christian Sarmiento, el ZAR negativo de los transportistas privados urbanos de Guayaquil. Orgulloso de corresponder al tercer mundo, en lugar de liderar y evolucionar. Andan metiendo puro retro… con tanto retro, ya se les dañó la…
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) September 9, 2024
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!