Exclusivo
Provincias
Pallatanga: Cinco días lleva desaparecida una víctima de deslizamientos
Buscan a una joven oriunda de Puyango que retornaba desde Quito para ir a sufragar
La imagen de una mujer siendo arrastrada por la corriente mientras intentaba cruzar por un paso improvisado no deja de atormentar a Rosa Sagñay. Ella quedó atrapada junto con cientos de pasajeros en la vía Pallatanga-Bucay el domingo 21 de abril de 2024, cuando las intensas lluvias provocaron cortes en la carretera y deslizamientos en varios sectores, en la provincia de Chimborazo.
Recordando el accidente, Rosa dijo: “Varios pasajeros quisieron avanzar a pie colocando un tronco de árbol, la joven resbaló, trató de sostenerse de unas piedras, pero fue imposible luchar contra la fuerza de la corriente, y se la llevó”, rememoró.
(Te invitamos a leer: Abren investigación a diplomático que intentó impedir asalto a embajada de México)
Un compañero de trabajo del esposo de Rosa le contó que, al parecer, la chica que ella vio ser arrastrada por el agua sería su pariente. Quien cayó fue una joven de 19 años, oriunda de Puyango, en Loja, identificada como Dayana Conza Patiño, quien viajaba desde Quito a su casa para sufragar.
Marcelo Gómez, jefe del Cuerpo de Bomberos de Pallatanga, dijo que el lunes 22 de abril “recibí una llamada del jefe de Bomberos de Puyango, me envió unas fotos, pues la familia ya estaba desesperada buscándola”, afirmó.
Desde que salió, la joven habría perdido contacto con los suyos. La vía Alóag-Santo Domingo estaba cerrada por el mal tiempo. Entonces, ese trágico día, los buses debieron tomar la ruta Pallatanga-Cumandá, donde se registraron otros daños.
EL PADRE LLEGÓ AL SITIO DE LA TRAGEDIA
El comandante les indicó que si bien había un equipo en la búsqueda, lo mejor sería que alguien de la familia llegara hasta el punto, pues era difícil hacer la identificación de varias prendas que se encontraron cuatro kilómetros más abajo del punto donde cayó la joven.
El padre de Dayana llegó hasta Chaguarpata (Alausí). La desesperación del hombre no le permitió hablar cuando pudo palpar esas prendas. “Finalmente, dijo que se parecían a las que ella llevaba puesta. Incluso una tía envió unas fotos”, añadió Gómez.
Varios familiares solicitaron a través de un video que no los dejaran solos, que anhelaban hallar el cuerpo. “Somos de lejos, somos pobres. Por favor, queremos encontrarla”, señaló una tía. Un primo también afirmó que la ropa es de su familiar y agradeció las muestras de solidaridad de la gente de Chaguarpata.
A pesar de que están muy golpeados, acogieron al padre de Dayana, quien ha dicho que no saldrá de ahí sin el cuerpo de su hija.
Miembros del Grupo de Operaciones Especiales, provistos de canes amaestrados, así como un equipo de bomberos de Pallatanga, siguen en la búsqueda del cuerpo. “Hemos cumplido el quinto día, lamentablemente todavía no hay resultados, pero no descansaremos hasta hallarla”, manifestó el teniente Cristian Gaybor, encargado de la búsqueda.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!