Exclusivo
Provincias

La policía pide a las víctimas de secuestro denunciar el hecho.Tatiana Ortiz

Pagaron por la liberación de funcionaria de Prefectura de Los Ríos

En la entidad provincial sostienen que tienen obras paralizadas por las amenazas que reciben los sitios de trabajo

Carmen U. R. se convirtió en la segunda funcionaria de la Prefectura de Los Ríos en ser víctima de un secuestro. Ella fue liberada la madrugada del 3 de abril de 2024, tras el pago de una fuerte cantidad de dinero.

Según informó la institución en la que ella labora, el rapto ocurrió el 1 de abril en el centro del cantón Mocache, provincia de Los Ríos, cuando fue abordada por sujetos desconocidos que la amedrentaron con armas de fuego y se la llevaron con rumbo desconocido.

(Te invitamos a leer:  El Triunfo: ¿Por qué delito se procesó a implicados en violento robo a camión?)

Desde ese momento empezó la incertidumbre para los allegados de la trabajadora, pero también la búsqueda incansable de Carmen en todo el cantón. Finalmente, los secuestradores solicitaron dinero a cambio de su liberación y luego de que los familiares accedieron al pedido, la soltaron en la Ruta Ecológica del cantón Quevedo.

Militares ayudaron en el retiro de maquinaria de trabajos de lastrado que hacían en Valencia.Cortesía
  • MÁS VIGILANCIA

Frente a este suceso, la Prefectura de Los Ríos ha solicitado redoblar esfuerzos tanto de la Policía Nacional como de los militares, para garantizar el trabajo de los funcionarios. De su lado, el Sindicato de Obreros de la institución ha decidido no enviar a los trabajadores a los sectores considerados peligrosos.

Otro hecho que preocupa son las amenazas al personal que labora en el territorio. Eso ha generado, por ejemplo, que en el cantón Valencia se retiren las maquinarias de una obra, en vista del peligro al que estaban expuestos los obreros.

En una entrevista con EXTRA, el prefecto Johnny Terán Salcedo reveló que tiene obras paralizadas por la delincuencia. Una de ellas es la construcción del paso lateral del cantón Jujan. “Esa vía fue intervenida por delincuentes y no había garantías para los constructores”, declaró el funcionario.

  • AUMENTARON LOS DELITOS

El 7 de enero de 2023 se registró el primer caso de secuestro a dos funcionarios de la Prefectura, en el cantón Quevedo. Afortunadamente ambos fueron liberados en cuestión de horas.

Otras víctimas de secuestro en la zona norte de Los Ríos fueron tres auditores de la Contraloría General del Estado, a quienes retuvieron el 27 de julio de 2023. Las víctimas, oriundas de Babahoyo, se dirigían al Cabildo de Mocache cuando ocurrió el rapto. En este último caso también habrían pagado por su liberación, pero nadie confirmó el monto.

El jefe de la Zona 5 Especial, coronel Geovanny Merino, declaró que el delito de extorsión se incrementó en la provincia de Los Ríos y por ello están trabajando con la recientemente creada Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE) en distritos como Babahoyo, Vinces, Quevedo y Buena Fe. (TOF)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!