Exclusivo
Provincias
El Oro: El origen de los ataques a bala que dejaron cinco víctimas
En el cantón Pasaje hubo temor en la ciudadanía. Los agentes levantaron cinco cuerpos. En el cantón El Guabo rescataron tres cuerpos
A Petter Christian Cuesta Arias, de 32 años, conocido en el mundo delictivo como Puchicara, lo señalaron como un presunto líder de un grupo delictivo en el cantón Pasaje, provincia de El Oro. Su asesinato habría desatado una cadena de ataques armados que dejaron varios muertos en ese cantón orense, la noche del miércoles 19 de junio de 2024.
Cuesta estuvo detenido en varias ocasiones. Tenía un amplio historial delictivo por delitos como asociación ilícita, tráfico de drogas, asesinato, robo, delincuencia organizada y tenencia de armas de fuego, y por los datos que maneja la policía hace apenas unos días habría salido de la cárcel.
(Te invitamos a leer: Quito: ¿Quién era el oficial que murió en un trágico accidente de tránsito?)
Los agentes de la Policía que confirmaron su muerte se sorprendieron de que él estuviera fuera de ‘cana’. Fue liberado el 6 de junio y arrestado nuevamente el 7 de junio, apenas 24 horas después, por conducir una motocicleta robada. Sin embargo, el 10 de junio había salido de la cárcel. Nueve días después fue asesinado en el sector Los Naranjos.
EL ASESINATO
Él se trasladaba en una moto con Sergio Alberto Ajila Tocto, de 22 años, cuando fueron interceptados y atacados por sujetos armados, pasadas las 17:00. Los dos hombres se dirigieron hacia la intersección de las calles Néstor Nieto y Héctor Encalada, y ahí les dispararon desde atrás.
Ajila, quien conducía la motocicleta, perdió el control del vehículo, lo que provocó que ambos cayeran al suelo. Entonces, los atacantes se acercaron a las víctimas, les dispararon en la cabeza y huyeron.
Maler Moreno, subjefe del Distrito Pasaje, dijo que los asesinos utilizaron un arma de fusil. Las víctimas quedaron juntas. El levantamiento de los cuerpos duró más de tres horas. Los agentes de Criminalística recolectaron más de 40 evidencias balísticas en la escena, pues las víctimas fueron perseguidas.
TRES MUERTOS EN EL GUABO
Luego de cinco horas del asesinato de Cuesta Arias se desató una serie de ataques armados. Sujetos a bordo de motocicletas llegaron a una esquina del sector San José y empezaron a disparar a cuatro personas, tres de ellas murieron. La cuarta fue llevada al hospital.
La principal hipótesis de la policía es que este ataque tenga relación con la muerte de Puchicara. “Se armó la guerra en Pasaje, guarden a sus hijos que no salgan a las calles”, eran los mensajes que circularon entre diferentes grupos. Luego del triple crimen, se reportaron balaceras en cinco sectores del cantón hasta las 01:00 de este jueves 20 de junio.
CUERPOS EN EL GUABO
Tres cadáveres con claras señales de violencia y en estado de putrefacción fueron llevados en dos embarcaciones hasta el muelle en el cantón El Guabo, provincia de El Oro, la mañana de este 20 de junio. Luego, elementos de la Dirección de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) los llevaron al Centro Forense de Machala.
Este hallazgo eleva a siete el número de fallecidos localizados tras el ataque del martes 18 de junio, en Bajo Alto. Según comuneros, faltarían más víctimas. Ese día, cerca de las 10:00, un grupo de pescadores salió de la comuna en dos pangas a faenas.
Poco después, en el sector de La Puntilla, sujetos armados los interceptaron y les dispararon. Además incendiaron una de las embarcaciones. Dos cuerpos fueron localizados carbonizados y posteriormente hallaron los restos de Javier Manuel León Flores y de Celso Elías Ortega Jara. Las autoridades investigan.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!