Exclusivo
Provincias

Militares intervieron para intentar apagar las llamas.GLORIA TACO

Militares se unieron a la labores de extinción del incendio forestal de Sigchos

Habitantes de Sigchos ven con nostalgia como el incendio qué inició hace ocho días destruye los pajonales, flora y fauna

Dimas Arias, quien tiene 50 años de edad, toda su vida ha vivido en Sigchos, llegó hasta el sector de Las Manzanas en el ingreso a Sigchos, atónito y nostálgico dijo que le causa mucha tristeza ver como la irresponsabilidad de una o varias personas destruya la naturaleza.

LEE TAMBIÉN: Adulto mayor falleció tras ser atropellado en Zamora

Recordó con nostalgia cómo en su niñez con los amigos de barrio realizaban excursiones a las montañas que rodean la comunidad, lugares que ahora han sido devastados por el fuego.

Los militares trabajan en conjunto con Bomberos para apagar el fuego.GLORIA TACO

Arias visiblemente afectado, lamentó la destrucción de la flora y fauna que constituía no solo un patrimonio natural, sino también el principal atractivo turístico de Sigchos. Con un tono de indignación, calificó como "dementes" a quienes, según él, fueron responsables de este acto que ha acabado con la riqueza natural del cantón. "Nuestro atractivo turístico ha sido eso", señaló con tristeza, refiriéndose a la biodiversidad que alguna vez pobló las montañas.

Mencionó que en la montaña que el fuego a devastado la biodiversidad existía la ñ presencia de animales como zorros, venados, guatuzas, guantas, ardillas, pavas, perdices y conejos, especies que enriquecían el entorno natural de Sigchos. Saber que estos animales fueron víctimas de la mano del hombre llenaba de pesar al ciudadano quien veía en este desastre una pérdida irreparable para su comunidad.

Desde la madrugada de este domingo 1 de septiembre, las Fuerzas Armadas del Ecuador, a través de la Brigada de Fuerzas Especiales No. 9 "Patria", se sumaron a los esfuerzos del COE cantonal para combatir el voraz incendio forestal que se desató en el sector Las Rosas, en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi.

El incendio, que ya había consumido más de 500 hectáreas del cerro El Púlpito y movilizó a distintas instituciones y autoridades en una lucha conjunta para frenar el avance del fuego y proteger tanto el medio ambiente como la seguridad de la población.

El personal militar, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Sigchos y las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales de distintos cantones de la zona centro del pais, trabajan sin descanso en un esfuerzo mancomunado.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ