Exclusivo
Provincias

La Policía detuvo al mayor, quien estará en prisión 19 años.Cortesía

Ambato: Mayor de Policía y su esposa son sentenciados por violencia sexual

El mayor de Policía estará 19 años tras las rejas, mientras que su esposa, 29 años por planificar el encuentro sexual

Perdieron el miedo y después de 11 meses que denunciaron la violencia sexual que sufrieron de parte de un mayor de la Policía y su espoa la justicia respondió a favor de las dos afectadas.

La sentencia fue dictada para la pareja. El oficial estará 19 años tras las rejas y su esposa, por cómplice encubridora, la pena es de 29 años porque sería quien planificó el encuentro sexual sin consentimiento de las alumnas, dijo Maritza Gamboa, del Colectivo Ana de Peralta.

Lee también: El dramático testimonio del hombre secuestrado en Urdesa: "Me suturaron tres heridas en la cabeza"

Las denunciantes eran estudiantes de un curso de belleza de la esposa del oficial de policía, en el sur de Ambato.

Les costó la libertad

El 31 de octubre del 2022 la pareja del oficial invitó a sus alumnas a una fiesta por el fin de curso. Les pidió una cuota de 15 dólares para la comida y bebida y también les dijo que lleven jeringuillas y vitaminas para un curso de inyectología.

Después del breve curso jugaron cartas y bailaron. El oficial se encargaba de pasar el trago. Cuando se cambió el tequila por otro licor perdieron el conocimiento. El resto de las compañeras fueron a sus casas y las dos jóvenes -sin poder tener el control de sus cuerpos- fueron llevadas a una habitación de la casa de la pareja.

Ahí el mayor violó a la de 19 años y abusaba de la menor de 17, en presencia de la esposa, quien también participó del ultraje sexual.

Mujeres estaban con carteles ante la medida que recibieron los implicados.Cortesía

Ellas aseguraron en sus denuncias que cuando abrieron los ojos observaron todo lo que la pareja le hacía, pero no podían levantarse. Presumen que las drogaron.

Las afectadas estaban con miedo de hablar y acudieron hasta la organización Ana de Peralta quienes las asesoraron. Fue cuando las jóvenes contaron que en esa fiesta, una fue violada y la otra abusada sexualmente.

Después de las investigaciones, Fiscalía formuló cargos por abuso y violación. El mayor Walter León fue capturado el 5 de enero del 2023; mientras la esposa huyó a Estados Unidos.

Las jóvenes contaron con el apoyo de los padres y amigos, quienes junto con las activistas no desistieron hasta que el Tribunal Penal dictó la sentencia el miércoles 20 de diciembre.

Te invitamos a leer: Incidente en la Metrovía: Mujeres se enfrentan a golpes dentro de un bus en Guayaquil

Maritza Gamboa aseguró que desde el primer momento que conocieron sobre los hechos asesoraron a las afectadas. Para conseguir la sentencia y que la justicia sea imparcial, tuvieron que acudir a los entes nacionales, aseguró Gamboa.

"Seguiremos apoyando a las víctimas y sobrevivientes de las violencias”, aseguró la presidenta del colectivo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!