Exclusivo
Provincias
Masacre en Vinces: Lo que originó el asesinato de cinco personas
Según la policía, quien habría sido el ‘blanco’ del ataque logró ‘sacársela’ por el patio de una casa
“Todos los días te rogaba que te alejes de esa mala junta que tenías”, ese fue el lamento de la madre de Luis Alberto Intriago Monserrate, de 20 años, luego de enterarse de que su hijo estaba entre los cinco fallecidos de la masacre que se registró pasadas las 21:00 del sábado 27 de enero de 2024, en la ciudadela La Virgen del cantón Vinces, provincia de Los Ríos.
La mujer, quien prefirió no ser identificada, llegó llorando hasta el sitio del ataque que empezó en el exterior de un inmueble de las calles Walter Andrade y José Echeverría, a pocos metros de una unidad educativa de la ciudad conocida también como París Chiquito.
(Te invitamos a leer: La dolorosa historia del joven fallecido por la caída de mampostería en Quito)
Allí, la señora se abrió paso entre la multitud para llegar al domicilio donde quedó el cadáver de su hijo y luego de verlo, fue retirada del inmueble por la policía que empezó a acordonar el área. Para entonces, la señora apenas podía mantenerse en pie, debido a la impresión que le causó ver a su vástago sin vida en una bañera.
Según testigos, fueron cerca de ocho sujetos fuertemente armados quienes llegaron en dos camionetas a ejecutar los disparos.
Los desconocidos, además de asesinar a Luis Alberto Intriago Monserrate, provocaron la muerte de Manuel Andrade Ramos (19), Miguel Pita Vera (24), Brigitte Quiñónez Lozano (23) y una mujer, al parecer, de nacionalidad venezolana que no había sido identificada.
Varios de ellos estaban reunidos platicando cuando llegaron los pistoleros. En medio de la desesperación Luis, Manuel y Brigitte corrieron a refugiarse a la vivienda, pero los siguieron y liquidaron.
La Policía Nacional halló los cuerpos en el baño, el clóset y sobre la alfombra de una de las habitaciones. Entre tanto, la ciudadana extranjera corrió hacia el otro extremo de la calle y cayó sin vida en la vereda.
El quinto fallecido es Miguel Pita, quien salió corriendo hacia su casa, pero fue alcanzado por los proyectiles. Este último sería víctima colateral del suceso, debido a que no estaba participando de la reunión fuera de la vivienda cuando se produjo el atentado.
- ‘SALIÓ PISADO’
Una fuente policial consultada por EXTRA indicó que el 'blanco' del ataque habría sido# Carlos R. L., quien se encontraba en su domicilio cuando llegaron los asesinos, pero él logró huir por el patio y ponerse a buen recaudo.
La tragedia también dejó ocho heridos. Dos de ellos se encontraban en el sitio de la matanza y los restantes quedaron lesionados producto de los disparos que realizaron los sospechosos en su huida.
La mayoría de ellos fueron dados de alta la misma noche del sábado, pero una joven, de 15 años, tuvo que ser trasladada al hospital de Babahoyo por la gravedad de las heridas.
Los cuerpos de los fallecidos fueron llevados a la morgue del cantón Ventanas, donde hasta este domingo 28 de enero de 2024 aún permanecía la ciudadana extranjera sin ser reconocida.
- PISTAS APUNTAN A LOS CHONEROS
Luego del asesinato múltiple, personal de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased), Policía Judicial, Dirección de Inteligencia y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) incursionó en ocho casas con el fin de dar con los sospechosos de la matanza.
Los uniformados tienen pistas de que quienes dejaron cinco fallecidos en la ciudadela La Virgen pertenecerían al grupo delictivo Los Choneros.
En una de las viviendas, los agentes decomisaron $ 400, dos kilos de sustancias ilegales (cocaína, heroína y marihuana), municiones de fusil y 9 mm y una moto reportada como robada. Este domingo, continuó el trabajo investigativo dentro del período de flagrancia. (TOF)
¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!