Exclusivo
Provincias

En las últimas dos semanas, personal uniformado ha desplegado varias incursiones en sectores de Camilo Ponce Enríquez.EXTRA

Lo que se sabe de la masacre en una montaña de Camilo Ponce Enríquez 

Personal de la Policía y de las Fuerzas Armadas incursionaron en varios sectores de Camilo Ponce Enríquez, provincia de Azuay

Tras la recuperación de ocho cadáveres, unos incinerados y otros mutilados, en la comunidad Santa Martha, en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay, personal de Inteligencia se desplegó en el área para ubicar indicios y a los posibles autores de la masacre por la cual hicieron una incursión este jueves 27 de junio de 2024.

El múltiple crimen, según los primeros datos de la policía se habría cometido la noche del miércoles 26 de junio. Un grupo de sujetos armados habría llegado hasta una zona minera, denominada Estrella de Oro, y abrieron fuego y hasta lanzaron granadas contra las víctimas, que serían trabajadores mineros.

(Te invitamos a leer:  Las 13 nuevas rutas de transporte municipal que se implementaran en Quito)

El ataque es atribuido a la rivalidad entre organizaciones delictivas por el control de los diferentes puntos de extracción de minerales. Los cadáveres, para su identificación y el procedimiento legal fueron llevados al Centro Forense de Machala, provincia de El Oro, donde analizaron los restos para establecer sus causas de muertes.

Este cruento hecho ocurre horas después de que personal de la Policía con apoyo del Bloque de Seguridad y Fuerzas Armadas hicieron un operativo la madrugada del miércoles 26 de junio en varios sectores del cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay) y en la parroquia Tenguel (Guayas), y fueron capturados 5 sujetos, presuntamente vinculados a grupos armados organizados.

EVIDENCIAS DECOMISADAS

Este operativo, según difundió la policía, fue desarrollado mediante un trabajo articulado con la Fiscalía, Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, enfocado al control de actividades ilícitas de recursos mineros y la reducción de la impunidad de delitos de acción pública.

Los uniformados ejecutaron 13 allanamientos en el cantón Camilo Ponce Enríquez y 7 en la parroquia Tenguel. En estas acciones decomisaron cuatro armas de fuego, once alimentadoras, 417 cartuchos, gramos de material mineralizado (oro, plata, cobre), sustancias utilizadas en las acciones mineras, 250 explosivos, 500 cápsulas detonantes.

Además de las cinco personas investigadas, también encontraron una moto reportada como robada, radios portátiles, un computador, un celular, balanza y la suma de 53 mil dólares, en efectivo.

En Ponce Enríquez han hecho operativos conjuntos entre policía y Fuerzas Armas y funcionarios de Fiscalía.EXTRA

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!