Exclusivo
Provincias
Lo que se sabe sobre la masacre en Ponce Enríquez del fin de semana
Personal del Bloque de Seguridad intervino la zona y detuvo a una docena de personas sospechosas e incautaron armamento
El cantón Camilo Ponce Enríquez, de la provincia del Azuay volvió a vivir un fin de semana violento con incendio de vehículos, balaceras y cuerpos decapitados e incinerados en la zona minera, entre el sábado 20 y domingo 21 de julio de 2024.
Personal del Bloque de Seguridad intervino en la zona ante las constantes balaceras reportadas y encontró unos cuerpos, además detuvo a 12 posibles terroristas e incautaron varias armas y municiones.
(Te invitamos a leer: Elecciones 2025: ¿Quién es Ricardo Vanegas, nuevo precandidato a la Presidencia?)
Según un reporte de este grupo especializado, la mañana del sábado 20 de julio, los trabajadores mineros Víctor Rafael Yunga Jame y Alexander Alejandro Chirinos Pérez fueron asesinados en una mina en el sector de Bella Rica.
Al menos ocho sujetos, cuatro de ellos con acento colombiano, llegaron vestidos con uniformes de seguridad, chalecos y armas de fuego, sometiendo a todos los trabajadores. Buscaban información sobre un ataque previo en una mina donde se quemaron volquetas y unas instalaciones. Al no obtener respuestas, los tipos dispararon contra Yunga y Chirinos, causándoles la muerte.
ENCONTRARON CUATRO CUERPOS
Las Fuerzas Armadas y la Policía respondieron al ataque y recuperaron los cuerpos, trasladándolos al Centro Forense de Machala. Durante la tarde del sábado 20 de julio y la mañana del domingo 21 hubo otros enfrentamientos posteriores, escucharon desde el centro del cantón y alarmaron a la población.
En el sector de La Independencia localizaron a 20 individuos armados. Tras casi una hora de enfrentamiento, los uniformados detuvieron a 11 personas, entre ellos ecuatorianos y colombianos, decomisaron armas, municiones y explosivos incautados.
Durante los recorridos, los militares hallaron cuatro cadáveres, dos de ellos decapitados, y varios vehículos incendiados, presuntamente propiedad de mineros. Los cuerpos fueron trasladados al Centro Forense de Machala y aún no han sido identificados.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!