Exclusivo
Provincias

Unos vinceños aplauden la labor de los militares y piden que sigan en el cantón.Tatiana Ortiz

Mantienen vigilancia en la 'narcofinca' en el cantón Vinces

Militares hicieron otros operativos en esta localidad de la provincia de Los Ríos

En apenas dos días el cantón Vinces, provincia de Los Ríos, pasó de ser la capital de fuerabordismo nacional a el centro de acopio de droga más grande del país, descubierto recientemente. Los militares dieron con 21.499 toneladas de clorhidrato de cocaína escondidas en un búnker en una finca del recinto Estero de Lagarto.

Tras el operativo del domingo 21 de enero de 2024, los militares continúan haciendo patrullajes en esta localidad. En la hacienda Los Cedros, donde se halló la caleta con droga, los uniformados seguían haciendo un ‘barrido’ y también se informó que trabajan en la destrucción de la bodega donde estaba la ‘merca’.

En el casco urbano se mantiene la presencia de los militares. Este martes 23 de enero de 2024, realizaron una incursión en la ciudadela Sol de Oriente, donde buscaban armas, de acuerdo a la información que habían levantado en días anteriores.

(Te invitamos a leer:  Toque de queda: Estos son los 160 cantones de Ecuador que tendrán libre circulación)

La ciudadanía observaba desde lejos el trabajo de los uniformados y al mismo tiempo comentaban sobre la incautación histórica que se realizó el pasado domingo. Muchos se limitan a emitir comentarios por miedo a que puedan surgir amenazas o atentados.

Para el habitante José Suárez es la primera vez que hacen un hallazgo de esa magnitud en París Chiquito. El vinceño dijo sentirse aterrado por lo que puede ocurrir de ahora en adelante en el cantón. “Imagínese tanta droga ahí escondida y eso quizás tenga varios dueños”, comentó.

En la finca Los Cedros también decomisaron doce fusiles, tres pistolas, dos cartucheras artesanales y municiones.

Desde que se supo del cargamento la población empezó a preguntarse a quién pertenecía y cuál es el propietario del predio. Sobre esta última interrogante, el Municipio de Vinces entregó la información catastral a la Fiscalía.

El alcalde de Vinces, Alonso Montalván, declaró a Diario EXTRA que los códigos del terreno que reposan en catastro fueron enviados a la Fiscalía. “La gente malintencionada empezó a decir que esos terrenos eran de mi propiedad, pero eso es falso. Hemos revisado la información y entregado a la autoridad competente”, sostuvo.

En cuanto a los militares, Montalván insistió en que deben seguir trabajando en el cantón y, para ello, contarán con apoyo en alimentación y transporte.

El periodista vinceño Jorge Véliz comentó que lamentablemente Vinces ahora aparece en los principales titulares como el centro de acopio de droga y no por las bondades que hay en la zona.

Precisamente, en el recinto Estero de Lagarto cada año se realiza la tradicional feria del choclo y se movilizan muchos turistas que llegan a degustar de la gastronomía típica. Ahora, sus habitantes prefieren guardar silencio. (TOF)

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!