Exclusivo
Provincias

Manta: dos pescadores son hallados con vida tras cuatro días a la deriva
Pedro Franco y Luis Bello fueron encontrados por sus familiares y arribaron la madrugada del domingo al puerto de San Mateo
La angustia terminó en el mar. Pedro Franco y Luis Bello, los dos pescadores reportados como desaparecidos desde el jueves 20 de marzo, tras un ataque de piratas en altamar, fueron hallados con vida por sus propios familiares y amigos. Ambos llegaron al puerto artesanal de San Mateo, en Manta, alrededor de las 03:30 de la madrugada de este domingo 30 de marzo.
LEE TAMBIÉN: En Santa Elena, la gente mete mano para limpiar las playas
Aunque sobrevivieron a los cuatro días a la deriva, su estado de salud se vio afectado. “Están sanos y salvos, aunque no tan bien”, comentó un familiar a Radio San Mateo.
Franco y Bello, oriundos de Santa Marianita y Puerto López, formaban parte del grupo de pescadores que fue interceptado por piratas mientras faenaban en altamar. Desde entonces, sus seres queridos no escatimaron esfuerzos y, costeando el combustible, iniciaron una búsqueda por cuenta propia con varias embarcaciones.
Una comunidad golpeada por la piratería
La alerta sobre su posible ubicación se dio la noche del sábado 29 de marzo, lo que activó la movilización de una ambulancia del Cuerpo de Bomberos hacia el puerto de San Mateo. Finalmente, tras horas de espera, los pescadores llegaron con vida.
El caso reaviva la preocupación sobre la inseguridad en altamar. En los últimos meses, los ataques de piratas han aumentado, poniendo en riesgo la vida de cientos de pescadores.
San Mateo, parroquia costera del cantón Manta, ha sido una de las más afectadas. En diciembre de 2023, seis pescadores fueron asesinados en un ataque similar. Solo tres cuerpos fueron recuperados.
Las comunidades pesqueras claman por mayor seguridad y acciones concretas por parte de las autoridades para frenar esta ola de violencia en el mar.