Exclusivo
Provincias

Por la explosión en un edificio del centro de Jipijapa se destruyeron tres locales comerciales.Alejandro Giler

Manabí: Reiniciarán labores en edificio donde hubo explosión

Esperan el informe final sobre las pericias hechas por los Bomberos

"No podemos dar información precisa ya que aún estamos en averiguaciones. En cuanto arreglemos la parte afectada, los comerciantes retomarán sus labores", reveló vía WhatsApp, Polo García, propietario del edificio del centro de Jipijapa, provincia de Manabí, donde el pasado 18 de septiembre de 2023 se produjo una explosión que aterrorizó a moradores.

(Te invitamos a leer:  Perrito quemado con agua hirviendo destapó supuesto camal ilegal en barrio de Quito)

En la parte alta de la edificación se dañaron los vidrios de las ventanas y por seguridad e instalación de estas estructuras suspendieron las actividades, pero este viernes 22 de septiembre retomarán las labores, en los consultorios.

"Hay seguridad estructural, no hay temor... Afortunadamente aquí solo se afectaron las ventanas. Los dueños han ordenado un peritaje para determinar que no hay peligros en la infraestructura, afortunadamente el edificio cuenta con un seguro", dijo el doctor Daniel Villacreses.

Los habitantes de la zona aún miran con recelo el edificio. Ellos aún agradecen a Dios que la explosión no ocurrió en un horario laboral.

  • INVESTIGACIÓN

La tarde del miércoles 20 de septiembre de 2023, el coronel Julio Castro, jefe del Cuerpo de Bomberos de Jipijapa, emitió un informe preliminar sobre la investigación que se ha realizado por la explosión suscitada la madrugada del 18 de septiembre. Según él se elabora un parte muy minucioso con base a las acciones y técnicas aplicadas.

"Un equipo comandado por Jacinto Morán, jefe operativo del Departamento de Prevención continúa trabajando. Es un tema muy delicado, ellos elaboran un documento que ha sido solicitado por parte de los dueños e incluso la alcaldía", expresó el directivo bomberil.

Castro reveló que la explosión pudo haber sido generada por un cortocircuito, deflagración, acumulación de gases, incluso mencionó que había un local donde estaban químicos para la fundición de oro.

Asimismo, sostuvo que hubo procesos que no debieron hacerse porque han trastocado la investigación. "No debió retirarse todo el material hasta que no se hiciera la investigación minuciosa. No tenemos técnicos calificados en estos casos, pero los años de experiencia permiten tener la sabiduría para analizar los comportamientos e indicios encontrados. Si un gas explota tiene un radio de acción de 350 metros, no hubo tal, pero si pudo haber existido una fuga", argumentó Castro.

Se espera que en las próximas horas se entregue el documento oficial de las pericias a las autoridades del cantón de Jipijapa y dueños del edificio.

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!