Exclusivo
Provincias
Loja regula venta de pirotecnia: Refuerzan operativos para Fin de Año
Prohíben comercialización de productos pirotécnicos artesanales y refuerzan operativos de control
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Loja emitió una resolución para regular la comercialización de pirotecnia durante las festividades de Fin de Año. Como parte de las medidas, se prohibió la venta de productos pirotécnicos artesanales debido a los riesgos que representan. La comercialización de pirotecnia industrial estará limitada a dos puntos autorizados: el Complejo Ferial Simón Bolívar y los exteriores del Coliseo Ciudad de Loja.
LEE TAMBIÉN: Tragedia en Manta: dos pescadores desaparecen en naufragio de lanchas
Fernando Villagómez Arévalo, director de Seguridad Ciudadana y Control Público del Municipio de Loja, señaló que estas disposiciones fueron coordinadas con el Centro de Control de Armas de las Fuerzas Armadas. “Los interesados en expender deberán cumplir con todos los requisitos establecidos por esta entidad”, mencionó. Además, aseguró que se intensificarán los operativos en diferentes sectores de la ciudad para hacer cumplir la normativa y evitar la venta de pirotecnia no autorizada.
Campañas y controles buscan evitar incidentes
El Cuerpo de Bomberos de Loja impulsa la campaña “Dile no a la pirotecnia” con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre los peligros asociados a su uso. Paralelamente, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizan operativos de control en toda la ciudad, con un enfoque especial en los puntos autorizados, para garantizar el cumplimiento de las normativas.
El presidente de la Corporación de Ferias advirtió que cualquier comerciante sorprendido vendiendo pirotecnia artesanal será suspendido de las instalaciones autorizadas. Por su parte, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a adquirir únicamente productos pirotécnicos legales en los lugares designados, con el propósito de evitar accidentes y proteger la seguridad de todos.
Estas acciones buscan garantizar que las festividades de Fin de Año se celebren en un ambiente seguro y ordenado, minimizando los riesgos para las familias lojanas.