Exclusivo
Provincias
Lluvias provocaron derrumbes e inundaciones con fallecidos y desaparecidos
Las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas motivaron que se declare emergencia en sectores de Tungurahua y Chimborazo
Inundaciones, deslizamientos y derrumbes por intensas lluvias. El alcalde de Baños, Marlon Guevara, precisó que hay “novedades muy lamentables en el sector de Río Verde”, que se está haciendo difícil habilitar el paso para rescatar a las víctimas y pidió que la gente se quede en sus domicilios.
La Secretaría de Gestión de Riesgos difundió, en la tarde de este domingo 16 de junio de 2024, un reporte de seis personas fallecidas y 30 desaparecidas por un deslizamiento en un caserío en Río Verde, en el cantón Baños.
(Te invitamos a leer: Guayaquil: Bandas criminales roban casas para usarlas de centro de operaciones)
"Debido a las lluvias registradas en el sector se produjo un deslizamiento de magnitud que afecta completamente la vía de primer orden, a personas y maquinaria que se encontraba trabajando en el sector", refiere el informe.
Diego Santamaría, presidente de la parroquia Río Negro, en el cantón Baños, provincia de Tungurahua, confirmó que por las precipitaciones se desbordaron quebradas y se afectaron los sectores San Inés, La Victoria, San Francisco y el centro de la parroquia. El Concejo declaró en emergencia a Baños.
Dagoberto Sánchez no llegó a su destino la madrugada del domingo 16. Se dirigía con su familia hasta Puyo a pasar el Día del Padre, Pero su viaje y paseo se frustró y quedó atrapado en la parroquia de Río Verde.
Salió desde Ambato a las 05:00 y hasta Baños no tuvo problemas, pero al pasar la estrecha vía al Puyo se presentaron las novedades por las fuertes lluvias. Mediante las redes sociales compartió fotos que se quedó atrapado por los deslaves y derrumbes ocurridos en esta ruta.
Además, se reportaron daños en tres provincias de la Amazonía: Napo, Pastaza y Morona Santiago. Por caída de material, unas vías estaban bloqueadas y se interrumpió el paso con cantones de la Sierra y otras partes del país.
Cantones afectados en Chimborazo
“Mi casita no vale para nada, todito entró el agua. Estamos afectadas siquiera más de 600 familias de varias comunidades”, resumió María Antonia Guzñay. Ella es una de las perjudicadas por los desastres reportados en Chimborazo, provincia que soportó más de once horas de intensas lluvias.
La mujer, acompañada de su hija, se desplazaba a pie para tratar de buscar un camino y sacar la producción de quesos. Ella precisó que no pudieron movilizar la leche y que cerca de 5.000 litros se perdieron.
Con el pasar de las horas se conoció de más afectaciones. En el cantón Chambo, varias vías permanecen cerradas. El camino que conduce a Guayllabamba fue interrumpido por un deslave. Se ha advertido del peligro que continúe. Ayer evaluaban el uso de maquinaria para sacar el material.
Se han reportado emergencias en Batán Bajo, Ainche, Quiñón, San Francisco, Guayllabamba y Aguayllanchi (complejo de aguas termales). Este último quedó destruido.
EN PENIPE
En Penipe
También hubo emergencias en el cantón Penipe. La crecida de los ríos afectó a puentes, especialmente en la zona de Palitahua.
El viaducto construido tras la última erupción del Tungurahua, presenta daños en sus bases. Las autoridades del cantón Penipe se han declarado en emergencia.
En Riobamba
La Prefectura de Chimborazo difundió que, por la situación climática, ocho sectores son los afectados. Evaluaron daños en los cantones Chambo, Penipe y en la parroquia de Pungalá del cantón Riobamba.
Específicamente en Alao y Maguazo, la corriente arrasó con todo a su paso: vías, tuberías y dejó afectaciones a los pobladores. También en la vía Riobamba-Macas se registraron deslizamientos de material por las precipitaciones.
Derrumbes en la carretera Cuenca-Girón
Un deslizamiento de gran magnitud obstaculizaba, este domingo 16 de junio el paso, en kilómetro 80 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje. Según información de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la zona de Uzhucay es propensa a deslizamiento debido la erosión de los taludes. La situación se agrava por la lluvia constante registradas en las últimas horas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!