Exclusivo
Provincias

El presidente de la Conaie ejerció su derecho al voto en Toacaso, su tierra natal.GLORIA TACO

Leonidas Iza: Gane el sí o el no, no cambiará la situación actual del país

una de las preocupaciones que tienen es la transparencia en los resultados electorales por los cortes de energía

En medio de una semana marcada por apagones y tensiones políticas en Ecuador, este domingo 21 de abril se desarrolla la Consulta Popular y Referéndum, y existe preocupación por el estado actual del país y las implicaciones de la consulta popular en curso.

LEE TAMBIÉN: Pabel Muñoz votó inconforme: "Es una consulta innecesaria"

Hasta su natal Toacaso, parroquia rural de Latacunga, ubicada al noroccidente del cantón, llegó Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), donde ejerció su derecho al voto en el colegio nacional Toacaso.

El líder indígena expresó su preocupación por la situación actual del país hizo hincapié en la serie de apagones que afectaron a varias regiones, incluyendo la capital Quito, destacando la falta de claridad en torno a este problema.

"Estamos muy preocupados por la situación actual del país. Los constantes apagones y la falta de claridad al respecto nos dejan con muchas dudas sobre la estabilidad del sistema eléctrico y la gestión gubernamental en este ámbito", manifestó Iza.

Además, el líder indígena abordó el tema de la consulta popular en curso, enfatizando que independientemente de los resultados, esta no cambiará las condiciones básicas para resolver los problemas de la mayoría de los ecuatorianos. "En ese sentido tenemos que seguir luchando y trabajando", afirmó Iza.

Iza cuestionó la inclusión de temas como seguridad, arbitraje internacional y políticas antidrogas en la consulta, sugiriendo un conflicto de intereses por parte del Presidente de la República, Daniel Noboa "Imagínese en un momento tan doloroso para el país el tema de la inseguridad que en este momento hayan utilizado políticamente para meter dos preguntas que realmente le interesan", señaló.

Leonidas Iza votó en su pueblo natal.GLORIA TACO

Asimismo, Iza hizo énfasis en que el proceso electoral no está orientado a resolver los problemas del país, sino a garantizar una "oxigenación política" pensando en el próximo proceso electoral."Este proceso electoral no está con miras a resolver el problema, además de aprovechar el tema de la inseguridad, sino también para garantizar una oxigenación política para el valotaje político que el presidente de la República aspira para el siguiente año", declaró Iza.

En cuanto a la seguridad interna, Iza aseguró que no han dejado desprovistas a las comunidades indígenas, implementando medidas como la aplicación de justicia indígena para combatir la delincuencia común y el narcotráfico.

En relación con la consulta popular, Iza expresó que independientemente del resultado, es importante que el pueblo ecuatoriano haya tomado conciencia. "Gane el sí, gane el no, no va a cambiar el país. Lo que necesitamos es profundizar los niveles de lucha", afirmó.

Finalmente, Iza hizo un llamado a todo el sistema democrático y político del país, destacando la importancia de no normalizar la corrupción y cuestionando a aquellos que han sido responsables de ella. "No podemos aceptar que la corrupción haya normalizado en nuestro país y que lo peor de todo, los que condujeron para que produzca aquello, ahora sean los salvadores", concluyó.

Leonidas Iza esperará los resultados de la consulta popular en la sede de el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, donde se reunirán con líderes indígenas de la provincia.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ