Exclusivo
Provincias

José Cartagena personifica al Rey Moro, uno de los cinco personajes de la Mamá NegraYADIRA ILLESCAS

Latacunga lista para el desfile de la Mama Negra

Unas mil personas desfilarán junto a la Mama Negra

Más de 200 mil turistas esperan recibir en Latacunga, por motivo de la fiesta Patrimonio Cultural Intangible de la Nación de la Mamá Negra conocida como la Santísima Tragedia.

El recorrido será desde las 09:00 de este sábado 4 de noviembre del 2023. Son cinco personajes principales que lideran esta fiesta organizada por el Municipio local.

Recorrerán 3.1 kilómetros. La concentración será en el sector Locoa, frente al Centro Agrícola en la calle 11 de Noviembre. El desfile culmina cerca al redondel de las Fuerzas Aéreas Ecuatorianas (FAE).

Este año Marlon Muñoz, docente quien representa a la Santísima Tragedia. La Mamá Negra es una mujer afro y caderona que viste trajes llamativos y coloridos y en su mano lleva una muñeca de nombres Baltazara que sería su hija. En la piel de ese disfraz estará Muñoz durante más de cinco horas que dure el desfile.

También están: Fernando Palma es el Ángel de la Estrella, va vestido de blanco y es quien anuncia la llegada de la Mamá Negra y es sinónimo de esperanza y guía.

Lee también: Cuenca: Festejos por Independencia culminan con concurso de bandas de pueblo

Vladimir Salazar es el Capitán, es el símbolo del orden y la estructura en medio del caos.

José Cartagena, Rey Moro es la figura que revive la presencia de los moros de España. Y Jorge Anchatuña es el Abanderado, portador del estandarte que simboliza la unidad.

Cada uno de los personajes va acompañado por ocho delegaciones de comparsas. Al menos unas mil personas desfilarán por las calles de la ciudad.

Un rey que levanta suspiros

José Cartagena ha levantado más de un suspiro. Su rostro agraciado y alta estatura ha llamado la atención a los sitios por dónde ha ido.

El rey Moro enamora a más de una.YADIRA ILLESCAS

"Me gustaría ser tu reina", le decían en Ambato, cuando se realizó el proceso de jocha. Mientras que en el cambio de mandos fue uno de los más aplaudidos.(