Exclusivo
Provincias

Bomberos y militares usaron motosierras, machetes y palas para abrir trochas y trabajar.GLORIA TACO

Los graves daños que está dejando el incendio forestal en Sigchos

Más de 500 hectáreas de bosque se han consumido y quemado zorros, venados, conejos, entre otros animales

Después de 11 días, los bomberos y militares continúan en la lucha por sofocar el incendio forestal que ha consumido más de 500 hectáreas en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi.

(Te invitamos a leer:  Vender cabello en Quito: la peligrosa práctica que ocurre a una cuadra de Carondelet)

Miguel Rojas, mayor del Cuerpo de Bomberos de Latacunga y presidente nacional de las Brigadas de Refuerzo a Incendios Forestales de Ecuador, describió el trabajo en el terreno como una “lucha intensa contra el fuego” y expresó su preocupación por la devastación que el incendio causa en la flora y fauna.

Entre la fauna que se encuentra en el cerro El Púlpito y que el fuego ha devastado están los zorros, venados, guatusas, guantas, ardillas, pavas, perdices y conejos. No se puede cuantificar el número de animales calcinados porque no se ha realizado una revisión en territorio.

Entre la vegetación de la zona se encuentra achupallas, mortiño, árboles nativos, ciprés, pajonales, entre otros. Rojas señaló que las brigadas avanzan aproximadamente dos kilómetros de línea de defensa desde las cinco de la mañana, en terrenos situados a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Los bomberos trabajan en primera línea para el control del incendio forestal.Cortesía

AYUDA DE BOMBEROS DE QUITO

Hasta la tarde del martes 3 de septiembre el incendio estaba controlado en un 70 %. Desde el domingo 1 de septiembre se unió personal de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria y del Cuerpo de Bomberos de Quito.

El subteniente Juan Gaibor, del Cuerpo de Bomberos de Guaranda, hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a los cuerpos de bomberos antes de realizar quemas agrícolas o fogatas, con el fin de prevenir este tipo de desastres. Gaibor dijo que a diario se enfrentan a varios riesgos uno de ellos la sofocación y el riesgo de asfixia debido al humo y a las condiciones cambiantes del viento.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!