Exclusivo
Provincias

Los cuerpos estaban apilados y amarrados, tenían signos de haber sido torturados.Fabricio Cruz

Las hipótesis que maneja la Policía luego del hallazgo de seis asesinados en El Oro

Se cree que las víctimas eran mineros, pero se desconoce de dónde los llevaron. Posiblemente fueron asesinado en Camilo Ponce Enríquez, Azuay

“Pensé que habían botado basura, cuando me acerqué y alcé el plástico, vi que había varios cuerpos. Me asusté”.

Ese fue el relato de una de las personas que encontró seis cadáveres a 20 metros de la vía principal, en el sector Huizho, que une a los cantones de Pasaje (El Oro) y Pucará (Azuay), la mañana de ayer. El agricultor, que prefirió omitir su nombre, indicó que es la primera vez que se encuentra esa cantidad de cuerpos en la vía.

Él se levantó de su cama luego de que escuchó un vehículo que entraba a una guardarraya. Junto a otra persona fueron a ver lo que pasaba, porque les pareció extraño que a las 05:50 de este sábado, un carro estuviera merodeando la zona. Fue ahí que se toparon con aquel tétrico cuadro.

Otros testigos afirmaron haber visto a individuos bajando bultos desde dos camionetas antes de abandonar el lugar.

La forma en la que fueron encontrados los cuerpos

A unos 20 metros de la carretera principal fueron abandonados los cadáveres.Fabricio Cruz

René Cañar, jefe de la Policía de Pasaje, explicó que los cadáveres estaban amontonados, embalados y con huellas de maltrato. Agregó que no presentaban heridas de bala, sugiriendo que la causa de muerte podría ser asfixia tras una posible tortura.

Los cuerpos, que parecen pertenecer a trabajadores mineros debido a su vestimenta y al lodo en sus prendas, fueron encontrados amarrados y embalados. Eso hace pensar a los investigadores que la matanza ocurrió en un lugar distinto y luego los trasladaron al sitio en donde fueron hallados.

En la escena del crimen se pudo observar que las víctimas tenían la ropa mojada y tres de ellos con las prendas rasgadas y raspones en su piel. Los asesinos utilizaron una cuerda azul, un plástico negro y sábanas para cubrir los cadáveres.

Conozca detalles de otro tema: El 'virus' del hospital del Guasmo: estaría infestado de organizaciones criminales

Esto es lo que presume la Policía

René Cañar, jefe policial de Pasaje, explicó cuáles serían los sitios desde donde habrían llevado a los asesinados.Fabricio Cruz

En el sector Huizho hay dos empresas mineras cercanas, por lo que la Policía se dirigió hasta estos lugares para conocer si algunos de los trabajadores habían desaparecido de algunas de estos lugares.

Sin embargo, existe otra hipótesis: podría tratarse de mineros del cantón Camilo Ponce Enríquez, de Azuay, que habrían sido trasladados hasta Pasaje para abandonarlos sin vida. Aunque la Policía cree que esto sería imposible, debido a que el traslado de seis cuerpos de esa zona hasta Pasaje sería complicado.

Las unidades especializadas de la Policía, incluyendo la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) y la Unidad de Criminalística aseguraron la escena y realizaron una primera exploración. Al no encontrar documentos de identificación en los cuerpos, estos fueron trasladados al Centro Forense de Machala, en El Oro, para la necropsia y el proceso de identificación.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!