Exclusivo
Provincias
Fiesta de Reyes Magos en Quinindé finalizó con entrega de batuta
El homenaje al Niño Jesús en la población esmeraldeña se inició hace 34 años
Con la entrega de la batuta, evento en el cual se transfiere la responsabilidad de organizar las fiestas a otros grupos de priostes, realizado este lunes 6 de enero, culminaron las festividades de los Reyes Magos en Quinindé.
Esta ceremonia es significativa porque no solo simboliza la continuidad de la celebración, sino que refuerza los lazos entre los priostes y la comunidad, porque "esta es una fiesta de integración". Al principio, participaban unos pocos, pero ahora incluye a todos.
(Te invitamos a leer: EE. UU. se despide de billetes antiguos: ¿Cuáles ya no serán aceptados en 2025?
La festividad, con la que se recuerda la visita de los Reyes Magos de Oriente al Niño Jesús, cumplió su trigésimo cuarto aniversario, convirtiéndose en una celebración emblemática que une a la comunidad en torno a la fe y la tradición.
La conmemoración fue llevada a Quinindé por el extinto devoto Ezequiel Chimbay, desde la provincia del Azuay. La inició en 1991. A lo largo de los años, se le ha incorporado elementos que reflejan la identidad cultural de los esmeraldeños.
Inicio de la festividad
El festejo comienza oficialmente cada 3 de enero con el pregón, acto que “es para dar la bienvenida”, según explica Orlando Palma, uno de los 12 priostes encargados de organizar el reciente festejo. El 4 de enero fue dedicado a los “compadres”.
Desde las 04:00, los priostes desarrollaron el Alegre Despertar, ritual en el cual, acompañados de bandas de música, recorrieron las calles para despertar a los integrantes del grupo. “Se va despertando casa por casa, empezando por los miembros del comité organizador, hasta completar todos los compadres”, explica Palma. La jornada culminó con un desayuno ofrecido en una casa.
Uno de los momentos más emotivos de la celebración es la recolección de flores para el Niño, un acto de devoción de los participantes. Las ‘floristas’, voluntarias del evento, recolectan flores de diversas casas para adornar el altar del Niño Jesús. “Las canastas de flores son llevadas en la cabeza por las floristas durante el recorrido hacia la iglesia”, detalla Palma.
Luego, realizan un recorrido de alrededor de tres kilómetros hasta llegar a la iglesia, donde se celebra una misa en honor al Niño Jesús. Posteriormente, se lleva a cabo la quema del castillo, seguida de un baile para el pueblo, comenta Palma.
Recorrido en Guayaquil
Con un colorido desfile, desde las calles 15 y Cristóbal Colón, oeste de la ciudad de Guayaquil, diferentes agrupaciones de la Parroquia San Vicente de Paúl vivieron la solemnidad de la Epifanía del Señor, la manifestación de Cristo como Hijo de Dios a las naciones.
Con música, la tarde del domingo 5 de enero de 2025, varias delegaciones realizaron el Pase de Reyes Magos, representados por señores vestidos con capa y corona, que llevaban los regalos para el Salvador nacido.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!