Exclusivo
Provincias

Después de nueve meses, la familia de Ivonne Salinas pudo escuchar la sentencia contra el principal sospechoso.YADIRA ILLESCAS

Femicidios en Ambato: Sanción no disminuye el dolor a una familia y otra espera justicia

Jueces sentenciaron a un exfuncionario judicial a pasar 34 años y 8 meses de prisión

En la calle Alobamba del sector El Arbolito, en la parroquia Huachi Grande, de Ambato, provincia de Tungurahua, poco se acuerdan del rostro de su vecina Miriam Ivonne Salinas. Lo que sí recuerdan es que hace nueve meses los policías llegaron para retirar su cadáver.

La mujer fue apuñalada y quemada presuntamente por quien fue su pareja. Al sospechoso, Raúl Fabricio López, exfuncionario judicial, le dictaron sentencia el martes 10 de septiembre de 2024: se le impuso una condena de 34 años y 8 meses de prisión por el femicidio de Salinas.

(Te invitamos a leer:  Caso Metástasis: Fiscalía valida pesquisas sobre la 'empresa criminal' de Leandro Norero)

La sentencia fue recibida con una mezcla de alivio y dolor por los familiares de la víctima. Para ellos, aunque se ha hecho justicia, la pérdida de Miriam Ivonne deja un vacío irremplazable.

Orley Ramos, cuñado de la fallecida, recordó que la familia descubrió la escena del crimen el 16 de diciembre, al ingresar a la casa de la pareja. Fue desolador. “El 16 de diciembre, al ingresar a la casa de la pareja, nos encontramos con un cuadro dantesco", dijo Ramos, quien destacó que, según los informes forenses, el asesinato habría ocurrido al menos 24 horas antes de hallar el cuerpo.

Miriam Ivonne Salinas, la menor de nueve hermanos, habría estado bajo un estricto control por parte de su pareja. “Raúl le prohibía tener redes sociales y controlaba cada aspecto de su vida,” comentó una de las hermanas de Miriam.

Los familiares de Alisson Paredes, la arquitecta asesinada, siguen con plantones a la espera de justicia.Yadira Illescas

ESPERAN JUSTICIA POR OTRA VÍCTIMA

Familiares de la arquitecta Alisson Paredes también esperan justicia por el delito de femicidio en contra de la profesional, cometido en enero del 2024. La joven, quien estaba embarazada, fue apuñalada dentro de una bodega, en Ambato, en una casa familiar del hombre que fue su pareja.

Allegados de la víctima han realizado diferentes plantones pidiendo sanción para el sospechoso, que está detenido en la cárcel de Ambato.

Silvana Tinajero, abogada de la familia, recalcó que “van siete meses que la familia ha sufrido de violencia emocional y psicológica” porque no ve resarcir la pérdida con la justicia. (YIE)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!