Exclusivo
Provincias
Esmeraldas: En Muisne hay sol, arena y paz
La ubicación geográfica y la organización de los habitantes de esta isla esmeraldeña hacen que visitantes puedan disfrutar tranquilamente
La ‘pípol’ se reúne tranquila en las esquinas. Las puertas de las casas están de ‘par en par’. Los más de 34.000 habitantes del cantón Muisne (Esmeraldas) no tienen que estar ‘once’ por si algún antisocial aparece para asaltarlos, extorsionarlos o secuestrarlos.
Lo mismo no ocurre en ciudades como Esmeraldas, San Lorenzo, Rioverde, Atacames y Quinindé, consideradas las más violentas de la Provincia Verde.
La tranquilidad de Muisne no es una apreciación, las cifras lo demuestran. En lo que va del año se contabilizan tres muertes violentas, además de cero robos y extorsiones a locales comerciales y personas. Mientras que en 2022, según datos de la Fiscalía, se registraron siete robos a unidades económicas y cero crímenes.
(Te invitamos a leer: En Quevedo se prepara y se vende encebollado de sardina enlatada: el 'matachuchaqui')
La paz se ‘respira’ tanto en la zona continental como en la isla, un contraste marcado en relación a lo que ocurre en los otros seis cantones de la provincia, donde en 2022 se contabilizaron 511 homicidios, en su mayoría vinculados a violencia criminal.
- SU GEOGRAFÍA LOS BENEFICIA
Al cantón esmeraldeño también se lo conoce como la Isla del Encanto, y a consideración del teniente coronel Juan Carlos Avilés, jefe del distrito Muisne-Atacames, esta urbe “no es atractiva para la delincuencia organizada por sus condiciones geográficas, está rodeada del mar”.
Alfredo Falcones, vendedor de cocos, opina lo mismo. “Por tratarse de una isla tiene una sola vía de acceso. Al que roba se lo agarra rápido porque no tiene para dónde correr”, analiza el comerciante.
Bolívar Castillo sostiene que su tierra natal ha conservado la paz que siempre la ha caracterizado debido a que su gente se conoce, por lo que es sencillo percatarse cuando un extraño llega o circula en el pueblo. “Es fácil identificar a los forasteros y cuando lucen sospechosos avisamos a la policía”.
Aquí la gente se dedica a la pesca, recolección de conchas y demás productos que da el manglar. Hay quienes trabajan en la agricultura o tienen sus negocios.
“Nuestra juventud es sana, dedicada a sus estudios, a la pesca y al fútbol”, indica el tricimotero Ítalo Vera.
EXTRA constató lo dicho por Vera y en una de sus playas hallamos a varios grupos de niños y jóvenes practicando fútbol con entrenadores locales. Unos 150 menores juegan todos los días, alimentando el sueño de ser futbolistas profesionales.
- COMUNIDAD ORGANIZADA
En este cantón, ubicado al sur de Esmeraldas, sus habitantes se han unido contra la delincuencia. Los vecinos y dueños de locales comerciales se cuidan unos a otros. Todo delincuente que es capturado recibe las ‘caricias’ del populacho antes de ser entregado a las autoridades.
Así lo hicieron en 2021, cuando aprehendieron a siete supuestos piratas que tenían en zozobra a los pescadores. La ‘pípol’ hizo justicia con sus manos y la Policía tuvo que intervenir.
“Desde entonces no hemos tenido problemas de robos a pescadores en altamar. Ese fue un escarmiento efectivo”, advierte Falcones.
- MANGLARES, REFUGIO DE ESPECIES
Muisne es más que la bella playa de 8 kilómetros de extensión. En la parte rural también hay mágicos sitios naturales por descubrir:
- Isla Portete: Está a 30 minutos de la cabecera cantonal, a 15 minutos (en auto) desde Mompiche y a 3 minutos (en lancha) desde el muelle de Portete. Forma parte del Refugio de Vida Silvestre Manglar el Estuario del Río Muisne. Se divide en dos parroquias: Portete y Bolívar.
Mantiene su toque rústico y cuenta con pequeños locales de comida, donde es posible degustar la gastronomía esmeraldeña. La playa tiene 2,5 kilómetros de extensión.
- Isla Júpiter: Es un destino casi virgen, ideal para los viajeros de espíritu aventurero. Para llegar hasta el sitio hay que tomar una lancha en el muelle de Portete y efectuar un viaje de una hora por la zona de manglares. La inversión por persona para vivir la experiencia es de 10 dólares.
- Manglares Estuario del Río Muisne: Son los últimos remanentes de bosques intermareales que quedan. Se estima que en este refugio habitan 253 especies, de las cuales 25 son mamíferos, 70 aves, 95 peces, 35 moluscos y 28 crustáceos. En esta zona hay árboles de mangle que tienen más de 100 años.
- Playa Escondida: Está ubicada entre Tonchigüe y Punta Galera, en la desembocadura del río Malpelo. Es una playa de 400 metros de largo y 40 metros de ancho. Aquí disfrutará de un ambiente agreste, con dunas y acantilados de gran belleza.
Por feriado, este sábado 12 de agosto de 2023, en la playa de Muisne se realizará el Festival del Encocado y habrá gastronomía, presentaciones culturales y concierto.
El domingo 13 de agosto de 2023 se realizará el Festival del Pargo en la playa de Bunche.
¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí