Exclusivo
Provincias
Esmeraldas: Lluvias provocan desbordamientos de ríos y deslaves
La fuerte lluvia ha dejado incomunicadas a varias comunidades
La provincia de Esmeraldas se encuentra en estado de alerta debido a las intensas lluvias que han generado desbordamientos de ríos y afectaciones en varios sectores. En las últimas horas, la Línea Única para Emergencias 9-1-1 ha recibido múltiples llamadas alertando sobre la situación crítica en diferentes zonas de la provincia.
(Lee además: Manabí: Policía decomisa 300 bloques de droga que eran transportados en un camión)
En el cantón Eloy Alfaro, el desbordamiento del río Ónzole ha generado el colapso de un puente y afectado varias casas en el sector conocido como "El Pueblito", en la parroquia Anchayacu. La fuerte lluvia ha dejado incomunicadas a varias comunidades y dos vehículos están en riesgo de ser arrastrados por la creciente del río.
Además, en la parroquia Borbón, en la entrada de la "Cayapa", una vivienda se derrumbó debido a las fuertes precipitaciones. El ECU 911 ha coordinado con personal del Cuerpo de Bomberos de la localidad y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) para atender la emergencia.
Deslave en Quinindé
Otra zona afectada es el centro de la provincia, específicamente en el cantón Quinindé, donde la vía colapsó en su totalidad debido al deslizamiento de lodo en el Botadero de Basura. El deslizamiento ha comprometido ambos carriles, impidiendo el flujo vehicular. El ECU 911 ha coordinado con personal del Cuerpo de Bomberos Quinindé (CBQ), la SNGRE y la Policía Nacional para brindar asistencia oportuna y rehabilitar el paso al tránsito.
El paso de vehículos se normalizó en la madrugada gracias a la oportuna asistencia de a maquinaria del Municipio de Quinindé.
Desde la Sala Operativa ECU 911 Esmeraldas, se han coordinado los recursos para atender estas emergencias, con personal de la SNGRE y Cuerpo de Bomberos de Borbón (CBB). El Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 sigue monitoreando la situación y coordinando con las instituciones involucradas para brindar la asistencia necesaria a los afectados.
La población esmeraldeña se encuentra en estado de alerta, y se recomienda tomar medidas de precaución ante la posibilidad de nuevas lluvias y desbordamientos.
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!