Exclusivo
Provincias

La droga tenía como destino Centroamérica y Estados Unidos.Cortesía

Esmeraldas: Desmantelan centro de acopio de droga con envíos a Centroamérica y EE.UU.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas lograron evitar que 2'770,000 dosis de droga fueran comercializadas

En una operación contra el narcotráfico, la Policía Nacional, en coordinación con unidades élite y las Fuerzas Armadas, ejecutó la madrugada de este domingo 21 de julio de 2024 la operación denominada “Cruzada por la seguridad”. Esta acción culminó con la captura de tres presuntos integrantes de una organización narcodelictiva dedicada al tráfico internacional de droga y la tenencia y porte de armas de fuego.

Lee también: Latacunga: Bomberos se unieron a las labores de búsqueda de un ciudadano desaparecido

La operación se llevó a cabo tras meticulosas labores de inteligencia que permitieron a los agentes policiales determinar la ubicación de un recinto en la parroquia Borbón, en el cantón Eloy Alfaro, Esmeraldas. Este lugar operaba como centro de acopio y envío de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización hacia Centroamérica y EE.UU. mediante lanchas rápidas equipadas con dobles fondos para ocultar la droga.

La organización no solo se especializaba en el tráfico de drogas, sino que también contaba con un arsenal de armas de fuego de grueso calibre para la custodia de su mercancía. Estas armas se distribuían en varios inmuebles del sector, lo que hizo necesaria la coordinación con personal investigativo antinarcóticos, grupos tácticos y las Fuerzas Armadas para llevar a cabo la operación.

Tres detenidos

La operación concluyó con la captura de tres ciudadanos: Erguin Edgar M., de nacionalidad ecuatoriana y de 38 años; Jefferson Guerrero P., de nacionalidad colombiana y de 33 años; y Rosicela Anabel C., de nacionalidad ecuatoriana y de 23 años.

Sospechosos fueron puestos a orden de la autoridad competente.Cortesía

Junto a ellos se incautaron 277 kilos de cocaína, 10 armas de fuego, 14 alimentadoras, 222 cartuchos sin percutir, una cámara de videovigilancia, tres teléfonos satelitales, dos GPS y cinco radios de comunicación Motorola.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas lograron evitar que 2'770,000 dosis de droga fueran comercializadas. Además, se incautó un considerable arsenal de armamento de grueso calibre que será analizado por personal especializado para determinar su participación en hechos violentos ocurridos en la provincia.

Los detenidos y los indicios incautados han sido puestos a disposición de las autoridades competentes para el debido proceso legal.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!