Exclusivo
Provincias
Deslizamientos en vía Cuenca - Molleturo se contendrán con muro provisional
El deslizamiento de material lodoso afecta el flujo normal por la vía de conexión directa entre Azuay y la provincia del Guayas
La vía Cuenca-Molleturo-El Empalme es la ruta más afectada por las fuertes lluvias que se registran en la zona, desde el pasado fin de semana. Esto ha provocado el cierre del paso vehicular por varios días y en diferentes horarios.
(Te invitamos a leer: Rescatan en Posorja a una persona que iba en una embarcación a la deriva)
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dio a conocer la construcción de un muro de rocas en la zona del talud para evitar que el material lodoso continúe cayendo a la calzada, como una solución provisional.
El muro será edificado con rocas escollera y tendrá una longitud de 50 metros al pie del talud existente en el kilómetro 90 de la carretera. El traslado del material ya se inició durante la jornada del miércoles 21 de febrero.
Las autoridades de la cartera de Estado no han detallado el tiempo que tomará la construcción del muro de contención. En tanto, el tránsito vehicular continúa suspendido desde las 17:00 hasta las 07:00.
A esta problemática se suma también el mal estado en el que se encuentra la vía Cuenca-Girón-Pasaje con más de 10 puntos críticos activos que impiden el tránsito normal.
(No te pierdas: Accidente en la Simón Bolívar: conductor de furgoneta, positivo en prueba de alcoholemia)
La realidad que vive la movilidad en la región preocupa a los sectores productivos y a las autoridades tanto de Azuay como de Cañar, por lo que dirigieron un oficio al Presidente Daniel Noboa y al Ministro Xavier Luque para solicitarles que sean parte de un recorrido conjunto en todo el eje vial estatal de las dos provincias.
Además, se deja sobre la mesa la opción de mantener una mesa de trabajo tras el recorrido para presentar planes y proyectos para mejorar la condición de importantes rutas como: Cuenca-Molleturo-El Empalme, Cuenca-Girón-Pasaje, Guarumales-Méndez y Biblián-Zhud-Cochancay.
El documento fue emitido y firmado por el prefecto de Cañar, Marcelo Jaramillo; el prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret; el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora; el alcalde de Azogues, Javier Serrano y las diferentes cámaras de la producción de Azuay.
Otros de los aspectos que se pone en manifiesto es que se haga efectiva la entrega de las competencias de administración a las autoridades locales por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que han sido solicitadas en diferentes fechas desde el 2023.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!