Exclusivo
Provincias

A moradores les queda esperar que poco a poco habiliten la vía.Patricia Oleas

Cumandá: El 29 de abril empezarán a instalar puentes Bailey y habilitar vía

Con los trabajos realizados lograron evacuar todos los vehículos que habían quedado atrapados desde el 21 de abril

A partir del lunes 29 de abril de 2024  empezarán a instalar los cuatro puentes Bailey, previstos para habilitar la carretera Pallatanga-Cumandá, en la provincia de Chimborazo, afectada en varios tramos por los deslizamientos de tierra y lodo que se registraron el domingo 21 de abril, por las intensas lluvias.

Según  informó Ingrid Santillán, directora zonal del Ministerio de Transporte, se establecieron dos frentes de trabajo: uno desde Pallatanga, con equipos del GAD Provincial y de varios municipios que se unieron a la monumental tarea, y otro compuesto por Obras Públicas, el GAD de Cumandá y la empresa colaboradora Verdú, operando desde la zona de Cruz del Hueso hacia Pallatanga.

(Te invitamos a leer: Pastaza: helicóptero del Ejército Ecuatoriano se accidentó con seis tripulantes)

Con este trabajo en conjunto y la constante operación de maquinaria  este viernes 26 de abril se habilitó un paso controlado para vehículos livianos. En algunas áreas, fue necesario ajustar el camino al talud debido a la estrechez del paso, mientras que en otras, se utilizó maquinaria para rellenar y permitir el tránsito de vehículos.

La funcionaria enfatizó que, debido a esto, el paso se limita a transporte liviano y se sujeta a un horario específico, además de depender de las condiciones climáticas. “La maquinaria permanece operativa en el sitio; podemos facilitar el paso de vehículos, pero si llueve, las operaciones se detienen, aunque estos días ha mejorado el clima”, declaró.

Carros rescatados

Santillán informó que, tras la limpieza realizada con la maquinaria disponible, se identificaron 17 kilómetros de daños en la carretera, incluyendo tres tramos con pérdida total de la superficie, daños en alcantarillas, cunetas y socavamiento de la estructura del pavimento y por las rutas alternativas y trochas creadas, y con la maquinaria en el lugar, ya se logró evacuar todos los vehículos que habían quedado atrapados desde el 21 de abril.

Con maquinarias de varias dependencias realizan los trabajos.Patricia Oleas

Con toda esa tarea realizada, desde este lunes 29 de abril se iniciarán los trabajos para instalar cuatro puentes Bailey en la carretera, como una solución de emergencia para restablecer el flujo vehicular.

Hasta Cumandá llegó Lourdes Tibán, prefecta de Cotopaxi, para dar apoyo humanitario. “Aquí estamos, no solo para fiestas, sino en las desgracias, a todos los compañeros que quieren ayudar, hablen con los alcaldes ellos les dirán donde necesitan más”, afirmó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!