Exclusivo
Provincias
Cuenca: Guayasenses, manabitas y orenses, fortalecedores del turismo morlaco
Son grupos de familias y amigos que acostumbran visitar la capital azuaya durante los feriados, convirtiéndose en turistas frecuentes
Guayasenses, manabitas y orenses, consumidores consuetudinarios del turismo morlaco, le dieron más vida a Cuenca en el feriado nacional del 9 de octubre. Fueron grupos de familias y amigos, que como en todos los feriados prefieren disfrutar de la paz y tranquilidad que la capital azuaya ofrece, llegaron esta vez a la cifra de 33.693 visitantes, que, sumados a los 3.744 turistas extranjeros, dejaron ingresos de 2 millones 994 mil 956 dólares, con una ocupación hotelera del 77.30 %.
(Lee además: Crimen en Pelileo: Comerciantes conmocionados por asesinato a extranjero)
Resultado halagador, sostiene el hotelero Carlos Guerrero, más aún cuando los eventos fueron pocos, pues la agenda festiva con mayores atractivos se la prepara para el 3de noviembre del 2023, fecha de aniversario de independencia de Cuenca, adujo Guerrero.
Entre los eventos masivos en que tomaron parte los visitantes, estuvo la séptima edición del Rotofest, la Feria Itinerante de Emprendimientos, y visitantes al Sistema Municipal de Museos, de acuerdo a Luis Torres, Presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes.
De su lado, Lorena Aristizábal, directora de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, la urbe morlaca se ha convertido en el destino turístico preferido, no solo por los eventos que se desarrollan en los feriados, sino por la arquitectura ancestral que mantiene el casco histórico con edificios patrimoniales y bellos para admirarlos, rodeados de 17 iglesias católicas, que ratifican la espiritualidad morlaca.
Torres, Guerrero y Aristizábal coincidieron en señalar que las expectativas para noviembre, fiestas patronales de la capital azuaya, es de un lleno al 100 por cien de la capacidad hotelera y servicios turísticos.
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!