Exclusivo
Provincias
Cuenca: Colectivos feministas hacen plantón ante posible liberación de femicida
Se trata de un prófugo de las justicia que ha solicitado una revisión a su sentencia argumentando demencia
Colectivos feministas y de defensa de los derechos de las mujeres cumplen un plantón en los bajo de la Corte Provincial de Justicia en Cuenca. Piden que no se dé camino a la solicitud de revisión de sentencia, que este martes 22 de agosto del 2023, se analizará en audiencia en la Corte Nacional de Justicia, en Quito, en favor del prófugo de la justicia,
Se trata de Carlos Flores Santander, sentenciado a 34 años de la libertad por el femicidio de Cristina Palacios, ocurrido en Cuenca en el 2017.
El sentenciado se halla prófugo de la justicia desde el 3 de marzo del 2023 y consta en la lista de los más buscados del país desde el mes julio.
Flores cumplía los seis de los 34 años de privación de la libertad, en la cárcel de Azogues, provincia del Cañar, hasta que en marzo del 2023, junto a otro femicida sentenciado y compañero de penitenciaría, Luis Eduardo Cordero.
Lee también: Relato de una tragedia: De un machetazo, así fue el asesinato de una bebé en Quinindé
Ello fueron beneficiados de una mala dada libertad y excarcelación emitida por la jueza Gina Zambrano, de la Unidad Judicial de Montecristi, providencia que 24 horas después fue revocada por la misma autoridad, con una la solicitud de búsqueda y recaptura de los dos femicidas.
Cordero, unos días después, se entregó a las autoridades y ahora cumple la pena de 35 años a los que fue sentenciado por la muerte de Bertha Minchala, ocurrida en el 2026.
A Flores, pese a las labores de pesquisa por parte de la Unidad de Búsquedas de la Policía Nacional, no ha sido posible hallarlo.
Sonia Salamea, madre de Cristina Palacios, dice sentirse defraudada por la justicia, pues si se facilita la posible liberación de Flores, se estaría dejando libre a un femicida en el peligro de que en el país prime la impunidad para quienes asesinan y matan a mujeres, dijo Salamea.
No se puede permitir este tipo de “injusticias”, la sentencia fue puesta en firme y sería grave que “no tome en cuenta las evidencias de este caso”.
Agrega “no estar dispuesta en permitir que se vulneren las sentencias. Luego de perder a mi hija, dejar mi trabajo para que se haga justicia e invertir toda mi energía en esta lucha, nuevamente pretenden darle libertad al femicida, pese a que Flores está prófugo”, citó Sonia Salamea.
¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!