Exclusivo
Provincias
Chone: El susto que se llevó un adulto mayor por la inundación
Este cantón de la provincia de Manabí fue declarado en emergencia. El 85% del territorio está bajo el agua
La imagen de Secundino Zambrano (foto de arriba) rescatado por sus nietos con el agua a la altura del pecho, es una clara prueba de la triste y dramática realidad que vive el cantón Chone, en la provincia de Manabí.
“Mis nietos me ayudaron, fue algo tremendo”, narró el hombre, de 83 años, tras pisar tierra firme. Salió temblando, sus familiares lo agarraron fuertemente y luego lo sentaron en una silla. La imagen era conmovedora.
(Te invitamos a leer: Cuenca: Mujer desapareció junto a sus dos hijos, fue vista por última vez en Ricaurte)
El anciano reveló haber estado cerca de ahogarse porque el agua seguía subiendo en horas de la madrugada y la mañana de este miércoles 21 de febrero de 2024. Esta escena se dio en la calle Nicolás Marcillo, una zona donde al menos 60 familias fueron sorprendidas por el temporal.
Celinda Zambrano, otra lugareña, lloraba porque un familiar discapacitado seguía adentro de una casa y no había podido ser rescatado. "Por favor necesitamos ayuda , estamos bajo el agua y bajo un tristeza tremenda, exclamaba la mujer.
(No te pierdas: ¿Hasta cuándo seguirá lloviendo en la costa ecuatoriana? Esto dice el Inamhi)
Desde esta zona también se sacaban cocinas, televisores, refrigeradoras, cilindros de gas, entre otros enseres. "Hace seis años no había algo así en esta zona, estamos angustiados", exteriorizó José Loor.
- CAUSA DE LA INUNDACIÓN
También hubo afectaciones por inundación en la parroquia San Antonio. La creciente del río Chone provocó la subida de nivel del humedal La Segua, lo que a su vez inundó las viviendas de unas 30 familias.
El alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez, dijo que por el colapso del canal de encausamiento que no fue desasolvado se ha generado una inundación con una magnitud que no se había presentado hace 30 años.
"El 85% de nuestro territorio está bajo el agua. Hemos sufrido una intensa lluvia. Nos ilusionaron con el desasolve pero no se dio. El estudio quedó validado en agosto a esperas de recursos", manifestó el burgomaestre.
Rodríguez indicó que 80.000 habitantes están afectados directa e indirectamente con este temporal invernal y las pérdidas económicas diarias son considerables en el área agrícola, pecuaria.
¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!