Exclusivo
Provincias
Bolívar: La creciente del río Caluma amenaza un puente
El río Caluma evidencia un incremento significativo en su caudal, debido a las intensas lluvias registradas
Una camioneta de balde de madera fue la última en atravesar el puente principal del cantón Caluma en la provincia de Bolívar. Eso mientras la sirena del cuerpo de bomberos emitía el sonido de alerta, frente a la emergencia que se registró la tarde de este martes 20 de febrero del 2024, debido al aumento considerable del caudaloso afluente que divide al Caluma antiguo de la cabecera cantonal.
LEE TAMBIÉN: Guayaquil, nuevamente colapsada por las lluvias
La alarmante situación generó preocupación entre los residentes y las autoridades optaron por cerrar el paso vehicular, para evitar accidentes.
El río Caluma evidencia un incremento significativo en su caudal, lo que ha generado temores de que sobrepase sus márgenes y cause daños a infraestructuras cercanas. Esta preocupación se agrava por el hecho de que el agua proviene de la cordillera, lo que aumenta el potencial destructivo de su flujo hacia las zonas bajas.
Con esta novedad también se ven perjudicados los cantones de Montalvo y Babahoyo, en vista de que el agua empieza a inundar cultivos y hasta viviendas. En Montalvo hasta las 17:00 se registró la alerta del aumento de nivel del río Cristal, que atraviesa todo el cantón.
Otro sector donde se registraron novedades fue la cascada Milagrosa de la parroquia Balsapamba, en el cantón Chimbo, también en Bolívar. El chorro de agua empezó a descender con fuera y de un color gris por todo el sedimento que va arrastrando todo a su paso. El complejo turístico, donde se encuentra esté atractivo, cerró sus puertas por la novedad, esperando que el caudal vuelva a normalizarse.
Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ