Exclusivo
Provincias
Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo, y el homenaje con el toro que lo hirió
La familia del último hielero es católica, pero también harán rituales de la tradición puruhá.
Baltazar Ushca Tenesaca fue velado en su casa, cerquita del Taita Chimborazo. Grandes arreglos florales de diferentes instituciones lo rodeaban, ya que su oficio de hilero le dio fama a nivel nacional e internacional.
(Te puede interesar: Banda de ladrones aterroriza al barrio La Moya: planean y ejecutan robos a viviendas)
Como manda la tradición del pueblo Puruhá, su velatorio empezó con el sacrificio del toro que hirió al hielero. “Será cocinado y convidado a todos los amigos, familiares y conocidos que vengan a acompañar y a despedir al Taita Baltazar”, indicó Elías Ushca, el único hijo varón del hielero.
Su velación se llevará a cabo durante tres días, en los cuales se realizarán los juegos tradicionales como el conejo y el matrimonio, que simbolizan la vida y las tareas que realizan las personas del campo. “Mi papi era muy apegado a las tradiciones. Somos católicos, pero tenemos las costumbres que nos dejaron nuestros antepasados, así que se cumplirá todo lo que él quería”, añadió.
El velorio de Baltazar Ushca
El sepelio se realizará el lunes 14 de octubre, al mediodía. Se espera la presencia de cientos de personas. Incluso, se rumora la presencia del artista Widinson, quien acompañó e hizo conocer a Baltazar a nivel nacional.
“Mi papi era pequeño, pero tenía un corazón gigante. Nunca dijo turistas o visitantes, todos eran amigos para él”, manifestó. Así mismo, dijo que no tiene cómo agradecer a todos quienes les han apoyado en estos tristes momentos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!