Exclusivo
Provincias
Arcsa clausura cuatro establecimientos en Galápagos por irregularidades sanitarias
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria emitió un comunicado detallando las irregularidades encontradas
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó mediante un comunicado emitido este jueves 20 de junio de 2024, que se detectaron irregularidades sanitarias en cuatro establecimientos que elaboran y comercializan productos de uso y consumo humano. Como resultado, estos locales fueron clausurados.
(Lea también: El Martillador de Urdesa tendrá audiencia de juzgamiento este 20 de junio)
Según el comunicado, "en horas de la mañana se ejecutaron controles en plantas procesadoras de alimentos. Dentro de ellas, se evidenció que una planta envasadora de agua procesaba este producto de forma ilegal, ya que no contaba con la Notificación Sanitaria que garantiza su inocuidad".
Detección de irregularidades en Calle de los Kioskos
Los técnicos de Arcsa también inspeccionaron la denominada "Calle de los Kioskos", evaluando las condiciones sanitarias de los restaurantes. En el primero de ellos, encontraron plagas merodeando por los utensilios, ollas y vajillas utilizados para servir los alimentos al público.
En el segundo restaurante, que había sido denunciado por un ciudadano a través de la aplicación Arcsa Móvil, además de plagas, se evidenciaron congeladores en pésimo estado para mantener la cadena de frío de los mariscos, pisos sucios y alimentos en estado de descomposición, entre otros aspectos antihigiénicos.
Visita a los Supermercados
Durante las inspecciones en los supermercados, se encontró una gran cantidad de cucarachas en las perchas de uno de los locales, lo que llevó a su clausura. Además, en otro comercio de la misma categoría, se hallaron 169 productos cosméticos, incluyendo mascarillas, cremas y shampoos, sin Notificación Sanitaria Obligatoria, incumpliendo el artículo 140 de la Ley Orgánica de Salud. Estos productos fueron decomisados.
(No te pierdas: Arcsa decomisa lote de queso rallado por contaminación de plomo)
¡Acción firme en #Galápagos! ❌✋🏽
— Arcsa Ecuador (@Arcsa_Ec) June 20, 2024
Detectamos irregularidades sanitarias como plagas, venta de productos irregulares y mal almacenamiento de alimentos en dos restaurantes, una planta de agua y un supermercado de #SantaCruz, por lo que fueron clausurados. #ArcsaEnGalápagos 🐢 pic.twitter.com/0jPblik9py
Las sanciones por estos incumplimientos, según el artículo 248 de la misma ley, incluyen: "diez salarios básicos unificados del trabajador en general, decomiso y clausura temporal o definitiva del establecimiento correspondiente".
Arcsa instó a la ciudadanía a utilizar la aplicación móvil oficial de la entidad para reportar irregularidades y recomendó no adquirir productos sin la debida notificación sanitaria o en condiciones no higiénicas, ya que podrían afectar su salud.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!