Exclusivo
Provincias
Aprehendidos dos sospechosos del asesinato del policía Jorge Ramírez Vargas en Esmeraldas
Los detenidos están vinculados al crimen y les incautaron un revólver calibre 38 y un fusil artesanal calibre 22
Una operación combinada entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas resultó en la aprehensión de dos sospechosos del asesinato del policía Jorge Ramírez Vargas, de 20 años, quien estaba asignado como técnico operativo de la Dinased en Esmeraldas.
Los detenidos, identificados como Palacios Meza Hulton, alias "Abogado", y José Luis Rodríguez Batioja, conocido como "Banbón", fueron capturados la madrugada de este domingo 6 de octubre de 2025 en la isla Luis Vargas Torres, donde Ramírez cumplía funciones investigativas en el Centro Forense de Esmeraldas.
Lee también: Asesinan a un policía que investigaba muertes violentas en Esmeraldas
Según informes preliminares de la Policía, Ramírez se encontraba sentado en un vehículo, en el lado del copiloto, cuando recibió un disparo en la cabeza. Su compañero, que estaba presente, resultó herido de forma leve.
Los atacantes, que se movilizaban en una motocicleta, aparentemente intentaron atacar a los familiares de dos fallecidos, pero el proyectil alcanzó a Ramírez. La Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE) ha indicado que los detenidos están vinculados al crimen, y les incautaron un revólver calibre 38 y un fusil artesanal calibre 22.
Traslado de los restos a Carchi
Los restos del policía asesinado fueron trasladados a su natal Carchi la mañana de este domingo 6 de octubre, tras una emotiva ceremonia en la que estuvieron presentes familiares y compañeros.
Jorge Ramírez, oriundo de la localidad de Rio Verde, en Carchi, había estado en la Policía durante solo siete meses y era el único de cinco hermanos que eligió esta carrera. Su padre, Jorge Ramírez, relató que la última vez que vieron a su hijo fue hace poco más de una semana, cuando salió de franco.
El féretro con el cuerpo de Ramírez salió de la ciudad de Esmeraldas en una caravana escoltada por patrulleros. Antes, se realizó una misa de cuerpo presente, donde Gino Pillajo, subrogante del comando policial, expresó su pesar por la pérdida del servidor policial y aseguró que este caso no quedará en la impunidad.
Este trágico suceso marca la segunda pérdida de un uniformado en Esmeraldas este año, después de que el policía Christian Ortiz Torres fuera asesinado en junio. Las autoridades continúan trabajando para esclarecer ambos casos y llevar a los culpables ante la justicia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!