Exclusivo
Provincias
Apagones en Ecuador: cortes de electricidad complicaron tareas en Cuenca
En algunas localidades hubo presencia de lluvias y con ellas la esperanza de que la situación mejore
Los cortes de energía eléctrica de este domingo 22 de septiembre de 2024 sorprendieron a los cuencanos debido a la falta de información oficial de horarios y zonas en donde se aplicarían.
En un recorrido realizado por EXTRA en el sur de la capital azuaya, se vio que unos barrios estaban sin energía desde las 08:00, como la zona de Narancay Bajo, Nero, ciudadela Las Cascadas y La Calera.
(Te invitamos a leer: Apagones en Ecuador: ¿Cuál es tu responsabilidad como ciudadano?)
Sin embargo, en el sur mismo, sectores como Virgen de Fátima, Circo Social, Avenida Loja, avenida Primero de Mayo y Misicata la energía no fue cortada hasta las 11:00 que se realizó el recorrido.
Juan Peral, propietario de una panadería en Narancay Bajo, comentó que le sorprendió el corte, desconocía de la medida. “No existió información oficial sobre los horarios y eso nos afecta. Somos pequeños negocios que vivimos el día a día”, señaló.
Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo de Cuenca, señaló que los cortes de energía de este domingo tomó de sorpresa a muchos operadores turísticos y no les permitió aplicar medidas para no afectar a los turistas.
“El sector turístico no estaba preparado para hoy (domingo) y ya hemos presentado complicaciones en cuanto a los servicios de hospedaje y restaurantes”, puntualizó Vanegas.
PROVINCIA EN ALERTA ROJA
En horas de la madrugada circuló información de unos supuestos horarios y zonas de los cortes de energía; sin embargo, pasadas las 09:00 desde la Empresa Eléctrica Centro Sur se desmintió la veracidad de dicho cronograma.
El apagón energético entró en marcha luego de que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional decrete la alerta roja en 19 provincias, entre ellas Azuay, donde se encuentran las dos centrales hidroeléctricas más importantes, Mazar y Coca Codo Sinclair.
Previo a este anuncio de alerta roja, Antonio Goncalves, ministro de Energía, recorrió Mazar el 17 de septiembre, junto con personal de las Fuerzas Armadas que ingresaron a la central para sumarse al equipo técnico y para brindar seguridad.
En el recorrido, el ministro evitó dar detalles de la generación eléctrica y se mantuvo en la información que se conocía hasta entonces sobre los apagones de mantenimiento para el 23 de septiembre. Cuatro días después, sorprendió el anuncio de la sesión permanente del COE Nacional con el decreto y el adelanto de los apagones en las provincias donde se activó la alerta roja.
Las provincias en alerta son: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, El Oro, Imbabura, Loja, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Sucumbíos, Tungurahua, Galápagos y Zamora Chinchipe.
En la capital azuaya, la situación de los ríos mejoró en las últimas horas debido a la presencia de lluvias.
TUNGURAHUA: LLUVIA, UN ALIVIO
En campos de Tungurahua hubo lluvias durante las últimas 48 horas, refrescando cultivos y renovando esperanzas para los agricultores. La sequía ha afectado la producción de papa, fresas, legumbres y vegetales, y otros productos, aumentando sus costos y reduciendo cantidad en el mercado.
“La sequía ha sido muy dura para nosotros”, mencionó Daniela Mejía, habitante de la parroquia Pishilata, en el sur de Ambato, y esperan que las lluvias continúen para que sus cultivos puedan recuperarse.
Pedro Chango, agricultor de la zona de Cusúa, en Baños, agregó que "este aguacero nos alegra porque hay muchos agricultores que han empezado siembra. Esperamos que las lluvias sigan acompañándonos para mejorar la producción". (YIE)
ESMERALDAS: SALIERON POR VELAS Y LINTERNAS
El anuncio de los apagones movilizó a las familias esmeraldeñas hacia la zona comercial, especialmente a la calle Bolívar, para abastecerse de artículos de iluminación y enfrentar los cortes de energía.
Velas, focos recargables y linternas fueron los productos más buscados, entre la incertidumbre de muchos habitantes, que preocupados por las largas horas sin electricidad, sobre todo durante la noche, también optaron por proveerse de alimentos no perecibles.
Tal es el caso de Mirna Díaz, quien prefirió llenar su carrito con granos y enlatados, incluyendo una caja de atunes, en lugar de camarón o carne, después de que la semana pasada, varios de sus productos se arruinaron debido a la falta de refrigeración, por el apagón del 18 de septiembre.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!