Exclusivo
Provincias

En la misma casa de salud permanecían otros tres heridos de bala.JL

Anconcito: Desesperación por ataque de 'piratas' a unos pescadores

Los heridos fueron llevados a la orilla y de ahí a una casa de salud, pero uno de ellos falleció

La desesperación reinó la mañana de este jueves 6 de junio de 2024 en el muelle del puerto pesquero de Anconcito, jurisdicción de Salinas, provincia de Santa Elena. Decenas de personas esperaban por noticias de quienes habían salido a sus faenas diarias.

“Los piratas han atacado a diez millas, hay heridos de bala. Dios mío, que no sean de gravedad’, imploró en su llanto Susana Borbor, una de las tantas presentes, quien nerviosa esperó noticias de sus allegados. Pasadas las 10:00, a bordo de una lancha, llegaron con dos de los heridos, que tenían impactos de bala en sus piernas. Para evitar el derrame de sangre, se habían amarrado sus camisas.

(Te invitamos a leer: Alias Negro Tulio: Sus cuatro apodos, operaciones y el financiamiento con secuestros)

“Dicen que fue una banda de piratas que andaban en una lancha de color negro. Eran cinco”, comentó un artesano que llegó con los afectados, mientras los trasladaban a una camioneta particular que estaba al pie de la playa, para llevarlos al hospital Liborio Panchana, de Santa Elena.

Antes del mediodía, llegó otra de las lanchas con dos heridos más, quienes, al igual que sus otros compañeros, fueron llevados de urgencia a la citada casa de salud. El estado de los asilados era grave.

PESCADOR FALLECIDO

A las 13:30 de este jueves, en el hospital Liborio Panchana, se confirmó el deceso del pescador Fermín Santana Santana, de 25 años, una de las víctimas del ataque de piratas ocurrido a diez millas del puerto de Anconcito.

El artesano lesionado fue ingresado al centro hospitalario con un impacto de bala en el lado izquierdo de su cráneo. A pesar del esfuerzo de los médicos por salvarle la vida, no logró sobrevivir.

En el muelle, decenas de personas esperaban el arribo de las víctimas del ataque.JL

El hecho generó dolor a los pescadores de Anconcito. “Malditos, asesinaron a un hombre tranquilo y muy trabajador”, manifestó un conocido.

Los pescadores narraron que están cansados de tanta extorsión. Según dijeron, los amenazan no solo con robarles sus motores y la pesca, sino también con incendiarles sus embarcaciones o matarlos si se niegan a pagarles una mensualidad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!