Exclusivo
Provincias

Unos habitantes del barrio Santa Cruz se cansaron de los múltiples ataques y pidieron el desalojo de los canes.Yadira Illescas

Ambato: Nueve perros en vigilancia por ataques a varias personas

Las denuncias se reportaron en una misma calle del barrio Santa Cruz

Nueve perros fueron retirados del barrio Santa Cruz, en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, tras reportarse agresiones al menos a cinco personas en lo que va de este mes de enero de 2024.

Las agresiones a niños y adultos mayores que alertaron y asustaron a los habitantes del barrio en el sur ambateño, se reportaron en una misma calle y en todos los hechos, los protagonistas serían los mismos canes.

(Te invitamos a leer:  Clases presenciales Quito: padres de familia acompañan a sus hijos en retorno a las aulas)

Una de las afectadas, Gladys Lascano, adulta mayor, contó que estaba pasando por la avenida Arquímides, cuando cuatro perros de raza pitbull la mordieron en las piernas y brazos.

Ella pensó que iba a morir. La trasladaron hasta una casa de salud donde la atendieron y debió correr con los gastos.

El 8 de enero de 2024, a las 19:30, dos hermanos estudiantes fueron agredidos, aparentemente,

por los mismos canes, cuando se dirigían hasta sus casas. Se indaga si los dueños de los animales  los tenían en un buen cuidado.

Por varias horas, los vecinos esperaron hasta que trasladaran los animales al albergue municipal en Ambato.Yadira Illescas

La gota que colmó la paciencia de los moradores saltó  el lunes 22 de enero de 2024. Eran las 19:45 cuando nuevamente se activaron las alertas por un ataque canino.

La víctima fue trasladada hasta el Hospital Docente de Ambato y hasta este miércoles 24 de enero seguía en recuperación.

Por esos continuos ataques caninos, los vecinos del barrio Santa Cruz se reunieron, el martes 23 de enero, afuera de la casa donde tienen a los perros mordelones y solicitaron tanto a la Policía Nacional como al Albergue Municipal que los retiren.

(No te pierdas: Quito: Así desactivaron 20 tacos de explosivos cerca del Centro Histórico)

Después de las respectivas denuncias de los afectados, retiraron nueve peludos de la casa y los llevaron al albergue.

El presidente del barrio, Juan Carlos Peña, informó que para retirar a los canes intentaron el diálogo con los propietarios, quienes al principio no querían entregarlos, pero ante el enojo de los comuneros sacaron las mascotas.

Gabriela Hidalgo, del departamento de Servicios Públicos, confirmó que los canes están en observación en el Albergue Municipal, se hará seguimiento a los dueños para ver cómo los cuidaban y después del procedimiento se los llevará a un lugar donde no pongan en riesgo a la comunidad.

Miriam Acosta, habitante del sector, aseguró que ya tenían miedo ir hasta la estación de los buses para evitar algún ataque de los canes.

En Tungurahua se han denunciado varios ataques de canes, con víctimas mortales. Uno ocurrió en Pinllo el miércoles 3 de enero de este año, donde un adulto mayor falleció a causa de mordeduras de unos perros.