Exclusivo
Provincias
El alcalde Jorge Maldonado caminaba solo y sin guardaespaldas al momento del crimen
El burgomaestre no había recibido amenazas de muerte, según las autoridades. Policía anunció plan para proteger a mandatario de El Oro
Hay consternación en el cantón Portovelo tras el asesinato del alcalde Jorge Maldonado Sánchez, quien fue atacado mientras realizaba diligencias personales. Este crimen, ocurrido apenas dos días después del asesinato del alcalde José Sánchez del cantón Camilo Ponce Enríquez, ha generado una ola de preocupación en todo el país.
(Te invitamos a leer: ¿Quién era Jorge Maldonado, el alcalde de Portovelo asesinado este 19 de abril?)
El ataque se produjo cuando Maldonado Sánchez se detuvo en una tienda para saludar a unos colaboradores. Álvaro Rocha, jefe de la policía de El Oro, explicó que dos individuos, presuntamente de nacionalidad venezolana, a bordo de una motocicleta negra, se acercaron y realizaron múltiples disparos, causándole la muerte.
“Al parecer dos sujetos a bordo de una motocicleta color negra, entendemos que son de nacionalidad venezolana, han procedido a realizar varias detonaciones en contra del del señor alcalde que al parecer se encontraba haciendo algún tema de diligencia personal, producto de esto es trasladado hasta el centro de salud, donde ya el señor fallece”, dijo el jefe policial.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo para dar con los responsables. Se han encontrado tres indicios balísticos en la escena del crimen, y la motocicleta utilizada fue hallada abandonada en el sector El Osorio.
El alcalde Jorge Alvarado no tenía amenazas
El alcalde no contaba con seguridad privada ni resguardo policial en el momento del ataque, y no se habían reportado amenazas previas en su contra. Ante la escalada de violencia, el coronel Álvaro Rocha anunció que todos los alcaldes de la provincia de El Oro recibirán resguardo policial como medida preventiva.
(Además: Guayaquil: Joven murió tras caer del cuarto piso de un condominio en Bellavista)
Las reacciones no se han hecho esperar. La Asociación de Municipalidades del Ecuador expresó sus condolencias a la familia de Maldonado Sánchez y exigió una pronta y exhaustiva investigación para llevar a los responsables ante la justicia. El gobernador del Oro, Jimmy Blasio Ochoa, también condenó el crimen y se comprometió a coordinar con las autoridades para castigar a los responsables.
La policía a través de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) trabaja para cotejar indicios y si este nuevo asesinato tiene que ver con la muerte del alcalde de Camilo Ponce Enríquez asesinado el pasado miércoles. Ambos cantones son mineros.
¿Quieres acceder a este contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!