Exclusivo
Provincias

Despiden al hermano del alcalde de Palora y este último hace una advertencia.Yadira Illescas

La alarmante advertencia del alcalde de Palora tras el asesinato de su hermano

El asesinato de Rafael Tzamarenda, hermano del alcalde de Palora, y de un trabajador venezolano, conmociona a Morona Santiago y Tungurahua

"Si no hacen justicia, nosotros la haremos. No sé hasta cuándo Ecuador estará sumido en la pérdida de vidas inocentes", sentenció Estalín Tzamarenda, alcalde de Palora, al confirmar la trágica muerte de su hermano Rafael Tzamarenda, de 51 años.

(Lee además: Accidente aéreo en La Libertad: Capitana y cadete fallecieron ¿Quiénes eran?)

Rafael era una de las dos víctimas halladas acribilladas en Pelileo, Tungurahua, la tarde del sábado 23 de noviembre.

La noticia cayó como un balde de agua fría sobre el cantón de Morona Santiago. Rafael, tercer hermano del alcalde y coordinador cantonal de Pachakutik, era reconocido por su incansable labor en el campo, su liderazgo en organizaciones sociales y su espíritu emprendedor.

Medicina Legal hizo el levantamiento de los cadáveres.Yadira Illescas

Vendía plantas, pitahayas y madera, y el último sábado, 23 de noviembre, emprendió un viaje desde Palora a Guayaquil, acompañado de Francisco Mendoza, un trabajador venezolano.

Destino fatal

El destino de ambos se truncó al ser interceptados en la "U" de Chambag y trasladados al sector de Huambaló, donde sus vidas terminaron de forma brutal. Mendoza, descrito por el alcalde como "un padre de familia trabajador", perdió la vida en circunstancias que aún están bajo investigación policial.

Su familia sospecha que fueron interceptados para asaltarlos, ya que llevaban un camión con productos agrícolas.

La familia perdió contacto con Rafael desde temprano el sábado, lo que los llevó a declarar su desaparición. Fue recién el lunes 25 cuando la amarga verdad salió a la luz: Rafael y Francisco formaban parte de las estadísticas de violencia que ensombrecen a Tungurahua.

Con estos asesinatos, las muertes violentas en la provincia suman 40 en lo que va del 2024, superando las 32 registradas en el 2023. Una cifra que refleja el preocupante aumento de la inseguridad.

"Pido al presidente Daniel Noboa y a todas las autoridades que se dé seguimiento a este caso. Mi hermano era un hombre de bien. Esta pérdida es lamentable", insistió el alcalde Tzamarenda, visiblemente afectado.

El crimen ha desatado indignación no solo en Palora, sino también entre los vecinos de Pelileo, quienes exigen respuestas contundentes de las autoridades.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!