Exclusivo
Opinión
Editorial: A cuidarnos de la nueva mutación
Suenan las alarmas del virus, el miedo del anuncio de nuevas medidas que podrían afectar otra vez la reactivación económica latente en todo el país. Por ahora, las medidas de restricción en horarios comienzan con la provincia de El Oro y con la ciudad de Guayaquil, en Guayas. Hay que estar claros en que seguimos en guerra contra el virus y las medidas sanitarias se mantienen en vigencia con más fuerza al conocer la aparición de una nueva mutación.
Delta y delta plus son dos mutaciones que aparecieron en la India y tienen como característica principal su rápida y fácil propagación, pero aún no se confirma que sea más letal que las anteriores cepas. Esto ha vuelto a activar las alarmas a nivel mundial, muchos países han optado por retomar ciertas restricciones de movilidad y aforos. Hablando específicamente de lo que nos interesa, en Ecuador se ha reportado la aparición de este virus mutado. El Ministerio de Salud ha enfocado todos sus esfuerzos para acelerar los procesos de vacunación para disminuir el contagio de esta nueva variante. Queda claro que la única opción que tenemos es seguir con el plan de vacunación y cuidarnos.
El coronavirus ha cambiado la vida de todos, pobres y ricos, nadie se salva de estos nuevos ajustes de convivencia social. Se ha comprobado que ni todo el dinero del mundo garantiza salvarnos de esta pandemia. Cuando el virus ataca en personas sintomáticas es capaz de acabar con una vida a la velocidad de un chasquido de dedos. Por esta razón es deber y obligación de todos seguir con el plan de prevención hasta que se garantice la inmunidad mundial.