Exclusivo
Opinión

La unidad de España debe ser irrevocable

La patria es un complejo espiritual en el cual concluyen sentimientos, amores.

La patria es un complejo espiritual en el cual concluyen sentimientos, amores. España es uno de los países con mayor profundidad patriótica y espiritual. Nombres como los del Cid, Cervantes, el emperador Carlos Quinto, en cuyos dominios no se ponía el sol... Los conquistadores y los colonizadores que confirmaron la tesis de la redondez de la Tierra y alumbraron un mundo nuevo convirtieron a España en uno de los países con sentido misional.

Entonces, es incomprensible que una región de España quiera ser una comunidad aparte. Esta actitud solo puede conllevar a graves circunstancias, tanto para Cataluña como para todo el país.

España ha pasado ya por graves avatares. Y no se puede borrar de la historia a patriotas españoles. ¿Quién puede olvidar la reconquista para expulsar la dominación árabe de 7 siglos? Sin embargo, una importantísima región quiere ser un estado independiente, pero ese querer no sintoniza ni con la realidad ni con la historia ni con el pensamiento de la mayoría de los españoles. Los sucesos ocurridos a raíz del referendo ilegal al que fueran convocados en Cataluña demuestran que no es bienvenida la postura separatista.

Ojalá los españoles de Cataluña reflexionen sobre su realidad y sobre la realidad de España.