Exclusivo
Opinión
Columnas: ¡Tiempos de estar erguidos!
Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Óscar Villacís y Katty Velasco pasan a la posteridad como las primeras víctimas que deja en la historia reciente de Ecuador el conflicto colombiano.
Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Óscar Villacís y Katty Velasco pasan a la posteridad como las primeras víctimas que deja en la historia reciente de Ecuador el conflicto colombiano y su despelotado acontecer.
Y es que, según las cifras más conservadoras, la violencia en Colombia suma 220 mil muertos en sus 70 años de existencia.
Este dato equivale a exterminar a la población total de alguna ciudad intermedia del país. Y eso ya es mucho decir.
Pero, allí no paran los estremecedores datos que arroja el vecino del norte y la ‘cruz de la violencia’ que carga con dolor.
En ese mismo lapso han secuestrado a más de 27 mil personas, muchas de las cuales han sido despiadadamente asesinadas en cautiverio.
Para citar solo un caso similar al que nos consterna hoy cabe recordar lo sucedido por allá en 1990 a la periodista, Diana Turbay, secuestrada y muerta en manos de sus captores.
Verdaderos dramas que no se deben ver solo en cifras porque, también, encarnan el sufrimiento de miles de familias que han perdido a sus seres queridos.
Lo anterior sin mencionar a las 100 mil personas que han desaparecido y de las que no se sabe nada de su paradero.
Si la palabra Estado viene del latín ‘status’ y del verbo ‘stare’ (estar parado, erguido) ahora es cuando más se necesita que la institucionalidad patria esté en esa condición. Son tiempos de templar el alma y seguir adelante.
Frase: “Las ilusiones no se marchitan porque no son flores, sino semillas”. (Anónimo)