Exclusivo
Judicial

Este tipo de situaciones mantienen preocupada a la población capitalina.Archivo

Quito: Denuncias por secuestro evidencian incremento

Los casos suscitados en enero y febrero de 2023 alcanzaron el 30 % del total de los hechos registrados en todo el 2022, de acuerdo a cifras oficiales.

La Fiscalía ha revelado a EXTRA el número de denuncias que en Quito se han asentado por los delitos de secuestro y secuestro extorsivo, y las cifras generan preocupación, pues apenas en los dos primeros meses de 2023 se ha alcanzado cerca del 30 % del total del año anterior.

De acuerdo con la información oficial, en todo el 2022 se presentaron 76 reclamos formales por secuestros consumados, mientras que en enero y febrero de este año se denunciaron 22 (el 29 %).

Durante este mismo lapso de 2023, hubo 18 denuncias por secuestro extorsivo. En cambio, en todo el año pasado se registraron 67 casos.

¿Cuál es la diferencia entre estos delitos? Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), secuestro es el hecho de privar de la libertad a alguien en contra de su voluntad, sin justificación legal.

En el secuestro extorsivo los delincuentes buscan obtener un beneficio adicional: dinero, documentos, o cometer algún tipo de extorsión.