Exclusivo
Judicial

En uno de los últimos accidentes murió un hombre en motocicleta.Cortesía

Quito: 8 de cada 10 fallecidos en accidentes son hombres

Un experto en Tránsito y Criminalística sostiene que, de acuerdo a su experiencia, “las mujeres son más prudentes” a la hora de conducir.

Sean conductores, pasajeros o peatones, la mayor cantidad de personas heridas o fallecidas en accidentes de tránsito, en Quito, son hombres. Así lo reflejan las estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a las cuales Diario EXTRA tuvo acceso (ver infografía).

De acuerdo a las cifras, 205 de los 252 decesos entre el 1 de enero y el 26 de diciembre de 2022 corresponden a varones. Es decir, el 81,35 % o, de forma simplificada, ocho de cada diez fallecidos.

Entre los últimos casos suscitados en la urbe capitalina -hasta el cierre de esta edición- estuvieron las muertes de un peatón y de un hombre que circulaba a bordo de una moto.

El primer hecho fue en la parroquia El Quinche, cuando un señor habría resbalado y, en consecuencia, fue arrollado por un autobús. El otro percance, en cambio, ocurrió cerca de la intersección de las avenidas Mariscal Sucre y Universitaria, por el ingreso a los túneles.

¿A qué se deben los accidentes en la ciudad? La ANT registra diferentes posibles causas, pero la que ocupa un mayor porcentaje, con aproximadamente el 30 %, es el exceso de velocidad, pues de 3.049 siniestros reportados, 864 están catalogados por este motivo. Incluso, el 36 % de fallecidos (91) ha sido por esta situación.

Carlos Herrera, experto en Tecnología Forense, Criminalística y Accidentes de Tránsito, explica que en sus treinta años de experiencia coincide con lo que evidencian estas cifras, porque de acuerdo a sus análisis habría mayor imprudencia de parte de los hombres.

“Cuando una mujer manipula un vehículo toma mayores precauciones, mientras que el hombre a veces le da un quemeimportismo al riesgo que existe al estar detrás de un volante”, explica.

Y añade que en algunos varones sucede que “se creen los dueños del mundo, sobre todo cuando están ebrios. No miden consecuencias. Hay mucha irresponsabilidad”.

Herrera explica que en ciertos casos, en que las involucradas o víctimas son mujeres, suelen darse porque ellas se suben a los vehículos con preocupaciones y se descuidan del entorno, pero también están aquellas que “van manejando y maquillándose o andan con el teléfono. Esto último también pasa con los hombres”.