Exclusivo
Judicial
Los que planean los sicariatos no aparecen
Hasta ahora, la justicia no señala quién sería el autor intelectual del asesinato de Harrison Salcedo. Hay tres sentenciados.
Un año después del crimen del abogado Harrison Salcedo en Quito, la sentencia contra tres implicados por fin se anunció. El uno, identificado como Darío Suárez, fue señalado como coautor y lo mandaron 34 años a ‘cana’. Fabián Conde y Luis Calderón, como cómplices, pasarán cada uno 11 años en prisión.
Y así, el caso quedó, aparentemente, cerrado, a pesar de que hasta ahora la justicia no ha dado nombres de quién o quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato, ocurrido el 28 de abril de 2021.
Hay que recordar que Salcedo fue patrocinador legal del líder de Los Choneros, el fallecido Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, y también del exvicepresidente Jorge Glas. Y en redes sociales aparecía portando armas de grueso calibre.
penalista
Para Édison Rodríguez, abogado penalista, es común solamente hallar a autores materiales o cómplices cuando los sicariatos están rodeados por los nombres de determinados grupos criminales. “Me parece extraño que en este caso (muerte de Salcedo) se haya identificado al coautor y no al autor intelectual”.
Además, pueden existir intereses oscuros que no se desea que salgan a la luz cuando se identifica al mentalizador de un caso. “Y mucho más en hechos de trascendencia e impacto social”. Como el asesinato del presentador de TV Efraín Ruales, cuyos autores materiales ya tienen sentencia. Sin embargo, no se ha divulgado por qué sucedió.
El temor
Pablo Encalada, también abogado en ámbitos penales, detalla que estos son temas complejos. “Primero, tomemos en cuenta que ahora estamos en una situación en la que existen sicariatos todos los días y para investigarlos, ni la Fiscalía ni la Policía se dan abasto, porque no tienen recursos suficientes”.
Un segundo aspecto (y aquí coincide con Rodríguez) que impide la identificación de los autores intelectuales es el terror que ellos pueden provocar a quienes ejecutan un asesinato. “Cuando se liga un crimen con bandas poderosas, es poco probable que los autores materiales delaten a quienes los contrataron. Esto porque saben que los pueden matar o, lo que es peor, irse en contra de sus familias”.
A ello se suma el sistema de justicia débil que tiene el Ecuador. “Existe la facilidad para asesinar a un operador judicial, lo que genera temor y falta de voluntad para dar con los autores intelectuales”, finaliza el especialista.
jurista
La muerte de Hulk Salcedo
El abogado Harrison Salcedo fue asesinado cuando conducía su camioneta por la avenida República y Seis de Diciembre. Según las investigaciones, dos de los implicados siguieron a la víctima y dieron instrucciones para que los gatilleros lo asesinaran. Luego de esto, los sicarios huyeron, mientras que uno de los implicados, que ha permanecido preso, recibió la confirmación de que el trabajo se había realizado. Llamadas telefónicas confirmaron la participación de los tres sentenciados.