Exclusivo
Judicial
Manabí: Unos cuerpos quedaron destrozados
Cuatro personas fallecidas y 18 pasajeros heridos fue el resultado del volcamiento de un bus que iba hacia una parroquia de Chone
El dolor, las lágrimas, gritos desgarradores, desesperación y angustia se juntaron en un mismo lugar. En una vía del cantón El Carmen, por el Museo 4 de Diciembre, en la temida curva de la muerte, tildada así por varios accidentes en los que se han apagado vidas, se produjo otra desgracia.
Una unidad de la Cooperativa Santo Domingo de los Tsáchilas que era conducida hacia la parroquia Convento, en Chone, provincia de Manabí, se volcó cerca de las 10:00 de este martes 27 de diciembre de 2022, dejando un panorama estremecedor.
Una de las imágenes desgarradoras fue la de un niño de unos 4 años, descalzo, con sus piecitos golpeados y manchados de sangre. Un plástico cubría gran parte de su cuerpo. “Que dolor, que triste ver al niño con su cuero cabelludo ya salido, que terrible imagen”, lamentaba Diosa Cedeño, una moradora.
Lo que se veía alrededor erizaba la piel: cuerpos regados, cabezas partidas, extremidades fracturadas, vestimentas empapadas de sangre. Y entre ese panorama resaltó un hombre que lloraba desesperado porque su brazo derecho quedó mutilado.
Angustiante escena
Otra imagen dolorosa fue ver sin vida a Luis Alberto Loor Intriago, de 57 años, oriundo de Bahía de Caráquez, cuyo cuerpo tenía destrozada la parte inferior. Cuando lo sacaron, muchos se taparon el rostro.
Cerca de Loor estaba el de una chica, quien constaba en la lista de víctimas como N.N., al igual que un menor de edad y otra pasajera de unos 50 años.
Dos de las víctimas de esta tragedia en la vía fueron identificadas como Judixa Reinoso Barreno y Alba Zambrano Solís.
Juan Carlos Arreaga, jefe del Cuerpo de Bomberos de El Carmen, indicó que pudieron trasladar a 12 personas heridas a casas de salud. Ambulancias del IESS llevaron a otros seis pacientes.
Lugareños como Bienvenido Vivas ayudaron, en medio de lágrimas, a rescatar heridos y a acomodar a los fallecidos. “Estoy desgarrado. Sentimos un dolor inmenso encontrarnos con esta tragedia. Estoy de visita donde mi mamá, vine de Guayaquil. Me tocó recoger la masa encefálica de un niño”, expresó el hombre con palabras entrecortadas.
Indagan causas del accidente
El teniente coronel Juan Carlos Rojas, jefe policial subrogante del Distrito El Carmen, indicó que las causas del siniestro son indagadas por personal de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito. “Las vías están mojadas por la llegada del invierno, el exceso de velocidad y la cantidad de pasajeros en las unidades son detonantes para accidentes de tránsito”, sostuvo.
Algunos heridos fueron trasladados al hospital del cantón El Carmen, donde quedaron con pronóstico reservado.