Exclusivo
Judicial
Junior Roldán, alias JR: Las cinco pistas que se siguen para ubicar al segundo líder de Los Choneros
El subcomandante, apodado JR, es uno de los criminales más requeridos por la justicia. Son diferentes unidades de la Policía que siguen sus rastros.
Son diferentes unidades de la Policía Nacional que buscan a Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR, cuya ubicación es desconocida desde la noche del 16 de marzo de 2023, cuando un comando criminal de la agrupación Los Lobos viajó hasta el cantón El Triunfo, en Guayas, para acabar a tiros con su vida, mientras disfrutaba de una noche de billar.
Desde ese momento, peritos y expertos en violencia criminal tratan de dar con la ubicación de Roldán Paredes, quien es el segundo líder del grupo de delincuencia organizada Los Choneros, cuyo cabecilla principal es José Adolfo Macías Villamar, alias Fito. Él se encuentra recluido en la cárcel Regional, de Guayaquil.
Pero, ¿cuáles son estos indicios que siguen los investigadores? Diario EXTRA detalla, a continuación, cuatro pistas:
La primera pista son los vídeos captados por los ciudadanos que fueron testigos del suceso y decidieron sacar sus teléfonos celulares para inmortalizar el momento. En una de estas grabaciones se observa a Junior Roldán mientras corre. Para los agentes son importantes estas imágenes, porque les permite conocer el estado en el que escapó el líder chonero.
La segunda pista es el grillete electrónico que permitía monitorear su ubicación, pues pese a que este fue abandonado en el kilómetro 7 de la vía El Triunfo-Cumandá, registra información de los movimientos previos de alias JR. Incluso, permitirían saber qué lugares visitaba antes del ataque y con qué frecuencia.
La tercera pista son las versiones de los sobrevivientes, pues estos podrían aportar con información que permita conocer qué refugios o qué planes de escape tenía su líder, pues su equipo de seguridad pudo haberlo preparado para estos casos.
La cuarta pista, son las grabaciones de las cámaras de sistemas de videovigilancia que existen en el cantón, en las vías, en las casas y negocios que hay en la zona. El análisis de estas imágenes podría dar detalles de la ruta que tomó Junior Roldán para escapar del cantón y si en realidad estaba herido cuando huyó.
Finalmente, la quinta pista será la información recogida por investigadores de campo, quienes recorrerían hospitales y farmacias para conocer si alguien buscó a algún médico o hizo compras inusuales de medicamentos, porque la versión extraoficial de este caso relataba que alias JR habría sufrido, por lo menos, tres heridas. ¿De gravedad? Este detalle se confirmará cuando sea localizado.