Exclusivo
Judicial
Esmeraldas: Le habían ‘puesto el ojo’ al gerente
Directivo de hospital esmeraldeño fue atacado a balazos cuando iba a casa
Rubén Hernández Aráuz era coronel del Ejército en servicio pasivo y llegó a vivir a Esmeraldas en junio de 2022, después de que la exministra Ximena Garzón lo designara como gerente del hospital Delfina Torres de Concha.
Él estuvo nueve meses en el cargo. La noche del miércoles 29 de marzo de 2023 fue asesinado cuando se movilizaba en su carro por la vía a Atacames, en el sur de Esmeraldas, luego de que salió de su oficina.
Hernández quedó herido tras el ataque armado, pero horas después, cuando lo trasladaban en un helicóptero desde Esmeraldas hasta la Base Aérea de Manta, a eso de las 22:00, se confirmó su deceso. Estaba previsto llevarlo desde la ciudad manabita hasta un sanatorio de especialidades en Quito.
El coronel Julio Vásquez, jefe de la Subzona de Policía Esmeraldas, reveló que realizan las investigaciones para dar con los autores del crimen, quienes habrían seguido los pasos a la víctima, desde que salió del hospital. Además, los agentes creen que habrían estudiado los movimientos del funcionario durante algunas semanas.
Vásquez confirmó que el directivo iba solo en su vehículo y se dirigía hacia su domicilio cuando fue atacado por 2 sujetos que andaban a bordo de motocicleta y le dispararon. Tres balazos le impactaron en la cabeza y el tórax.
En los operativos para ubicar a los atacantes, la policía ha identificado la motocicleta en la cual se movilizaban los tipos.
SE ACTIVÓ CÓDIGO PLATA
Tras el ataque armado contra Hernández, el Ministerio de Salud activó el Código Plata en el hospital Delfina Torres de Concha, que consiste en dotar de vigilancia policial y militar permanente en la casa de salud, como estrategia de prevención y reducción de vulnerabilidades de incidentes de violencia.
En junio de 2022, Hernández asumió la gerencia del hospital Delfina Torres de Concha en medio de una intervención de la policía y FF. AA a dicha casa de salud, como parte de un plan piloto emprendido por el Ministerio de Salud luego de los acontecimientos, como el cambio de gerente por más de tres veces y hechos de sicariato contra funcionarios del hospital. (LCH)