Exclusivo
Judicial

Lo dicho en una reunión con padres de familia desató una polémica en la ciudad de Esmeraldas.LCh.

Esmeraldas: Coronel de la Policía dejó el cargo tras polémicas declaraciones

Declaraciones de jefe policial y gobernador generaron polémica. Representante de Gobierno dice que video con sus palabras fue editado “maliciosamente”

¿Cuán responsables son los padres esmeraldeños de la degeneración social y la ola de violencia que aqueja a la provincia?

Esta pregunta ha sido el tema de debate en los últimos días no solo en Esmeraldas, sino a escala nacional, después de las polémicas declaraciones del coronel Javier Buitrón, comandante de la Policía en esta provincia, y del gobernador Frickson Erazo.

Buitrón y Erazo fueron blanco de críticas por las polémicas declaraciones que dieron el pasado jueves 13 de abril de 2023, durante una reunión con padres de familia en una unidad educativa de Esmeraldas.

Esto te puede interesar: Alias Elbi, presunto cabecilla de Los Tiguerones, fue liberado por un juez de Quinindé

En un video que se viralizó en redes sociales, Buitrón dijo que los problemas de violencia que han convertido a Esmeraldas en la ciudad más peligrosa del país, con una tasa de homicidios de 77 personas por cada 100.000, son responsabilidad de las familias esmeraldeñas.

Coronel Javier Buitrón, comandante de la Policía.LCh.

Además, el uniformado pidió que: “los padres de familia cuiden a sus hijos con sus chalecos, lo que ya se ha venido implementando en otras ciudades del país (…) No nos quejemos, actuemos y colaboremos” les dijo.

Un día después, el coronel sostuvo que se mal interpretaron sus palabras y aclaró que estaba hablando de chalecos reflectivos como parte del plan Escuela Segura, el cual se aplica a escala nacional.

Mientras que el gobernador Frickson Erazo fue cuestionado cuando habló de las acciones para brindar seguridad. “Hoy (jueves pasado) juega el Vargas Torres tengo desplegados 210 efectivos policiales y 110 militares. Cómo son varios eventos que tengo que atender, voy a ver que al menos un patrullero o motos puedan dar la respectiva ronda el día de hoy para generar esa percepción de seguridad”.

Según Erazo, el video con sus declaraciones, que daba a entender que tenía a casi toda la Policía desplegada para resguardar un partido de fúbol, fue editado “maliciosamente” y está descontextualizado.

Señaló que el compromiso de la Gobernación de Esmeraldas y la Policía Nacional es “la seguridad externa del campus universitario en beneficio de los estudiantes, docentes y trabajadores”.

En la población hay voces a favor y otras en contra.LCh.

Ante los cuestionamientos, la Policía emitió un comunicado en el, que básicamente, reafirma que “la institución policial es la responsable y encargada de mantener la paz y el orden público en todo el territorio nacional”. Es decir, nada nuevo.

  • DESCOMPOSICIÓN FAMILIAR

Para el sociólogo Ismael Bernal en Esmeraldas, el tejido social está roto por falta de atención estatal.

El profesional detalla que “apenas 2 de cada 10 personas tienen un empleo adecuado y de los 10.000 jóvenes que postulan a la universidad solo pueden ingresar 2.500; a ello se suma un 10 % de deserción escolar y familias que viven con un dólar diario”.

Para el psicólogo esmeraldeño Edison Valencia, el que haya menores de edad involucrados en situaciones de violencia evidencia la descomposición personal, familiar y humana que está viviendo la provincia de Esmeraldas.

“La delincuencia como tal no se produce de forma aleatoria. Nuestros jóvenes carecen de planes y proyectos vitales, tienen situaciones muy complejas en sus familias, las cuales tampoco tienen un plan de vida establecido, por eso los menores buscan una alternativa para sobrevivir y eso lo encuentran dentro de las bandas que los reclutan”, analiza Valencia.

  • UNOS A FAVOR Y OTROS EN CONTRA

Padres de familia también expusieron su sentir.

Para la esmeraldeña Doris Cañola, la responsabilidad de los padres y las familias en la formación de los menores es fundamental, por lo que sí tienen su grado de responsabilidad en la situación de violencia que atraviesa la provincia.

“Del hogar depende todo, las enseñanzas, formación, disciplina, reglas, amor, responsabilidad; no solo es tenerlos, va mucho más allá. El señor Buitrón dijo algo que ha dolido, pero si lo analizamos tiene razón: hogares disfuncionales, padres que abandonan a sus hijos, madres jugando naipes y los hijos desde pequeños libres, no hay control, ni límites”, analiza esta ciudadana.

Para Mayra Quiñónez, otra ciudadana esmeraldeña, los problemas familiares influyen. “Hijos abandonados y convirtiéndose en personas carentes de afectos en algunos casos, madres que por mantener su hogar no tuvieron tiempo para dedicarles a los hijos... Conozco chicos que no les falta nada económicamente, pero emocionalmente se sienten vacíos, y conozco chicos criados en la pobreza que son calidad de seres humanos”, refiere Quiñónez.

Mientras que Ruth Mora considera que los niños no nacen buenos o malos, ya que se forman en el seno familiar.

“He sido testigo de personas que teniendo lo necesario en su casa que sus padres les brindaron con esfuerzo, al final tomaron el camino del mal, porque faltó autoridad en el hogar. También conozco a personas que iban a estudiar sin desayunar, con muchas carencias en su hogar, pero aun así ahora son personas de bien... Es verdad que el gobierno debe garantizar las condiciones para un buen vivir, pero la raíz de los problemas de violencia que vive mi bella Esmeraldas proviene de la falta de amor y principios en las familias”, enfatiza Mora.

  • DEJÓ EL PUESTO

En medio de los cuestionamientos por las declaraciones del 13 de abril, el coronel Javier Buitrón dejó la comandancia de la Subzona 8-Esmeraldas.

El gobernador Frickson Erazo confirmó el hecho a través de sus redes sociales, donde posteó un emotivo mensaje de agradecimiento para el uniformado.  

¿Quieres estar informado de contenido de calidad? Suscríbete aquí