Exclusivo
Judicial
Esmeraldas: Un celular, clave en investigación de muerte de tres jóvenes
Los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición, se les desprendía la piel
En el teléfono celular de una de las tres chicas asesinadas en Quinindé, Esmeraldas, el cual fue encontrado junto a los cuerpos en la fosa, cerca a río, los investigadores buscan otras pistas sobre el espeluznante hecho.
El dispositivo se encuentra dentro de la cadena de custodia, y es sometido a pericias para tratar de obtener las últimas llamadas y mensajes que recibió la propietaria.
Un equipo especializado de Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) llegó desde Quito para realizar las investigaciones.
Según conoció EXTRA, los agentes estuvieron la tarde del sábado 8 de abril de 2023 inspeccionando la zona donde fueron encontrados los cuerpos para ubicar más posibles indicios.
Los cadáveres de Yuliana Macías, Nayeli Tapia y Denisse Reyna presentaban quemaduras y desprendimiento de la piel, como si les hubiesen rociado algún tipo de ácido o componente químico.
Paulina Rueda, tía de Yuliana, quien estuvo en el reconocimiento de los cuerpos en el Centro de Medicina Forense de Esmeraldas, sostuvo que los cuerpos tenían la piel desprendida y estaban en un avanzado estado de descomposición; algo inusual, considerando que desaparecieron la noche del martes 4 de abril, supuestamente habrían sido asesinadas el miércoles 5 y fueron halladas la tarde del jueves 6 de abril.
“El cuerpo no aguantaba más, por eso tuvimos que sepultarla el mismo día que la trajimos de la morgue. Los cuerpos se descompusieron demasiado rápido”, refirió la pariente.
¿DÓNDE ESTUVIERON?
Los agentes tratan de establecer en qué sitio estuvieron. Los cuerpos fueron encontrados con trajes de baño, ropa playera.
Denisse Reyna le había dicho a su mamá que se iba de viaje a la playa con unos amigos y salieron en un carro negro, supuestamente rentado.
Según Rueda, en un video de una cámara de seguridad se la ve a Yuliana salir de su casa en short, blusa ligera y traje de baño por dentro, como si se dirigiera a algún balneario.
“En casa solo dijo que ya regresaba, que iba a salir con una amiga. Ella no tenía planes de irse de viaje a la playa”, contó Rueda.
Aquella noche del martes 4 de abril, la tía debía pasar recogiendo a Yuli, pero no lo hizo porque se había sacado una uña. Después, la incertidumbre y lo único cierto es que a su sobrina la asesinaron.
SEPULTADAS OTRAS DOS VÍCTIMAS
El cuerpo de Nayeli fue velado en su casa, en la cooperativa Asistencia Municipal 2, con música en vivo.
Sus hermanos y amigos recordaron los momentos inolvidables que vivieron con la joven, que tuvo una carrera como modelo. Fue sepultada la tarde del sábado 8 de abril, en la parroquia Puerto Limón, con una serenata.
Denisse, la otra víctima estudiaba en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, cursaba el tercer semestre de la carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Ella fue velada en la sala de la Funeraria Manabí y fue sepultada este domingo 9 de abril en el camposanto Jardines del Edén.
Según su padre, tenían planificado pasar juntos el feriado en Quito.
La joven le había dicho a la familia que viajaría a la playa con unos amigos, aprovechando sus vacaciones.
Su familia indicó que Denisse no pertenecía a ningún grupo musical.