Exclusivo
Crónica roja
Culebra dejó de picar, lo mataron a balazos
‘Quebraron’ a un imitador y tiktokero criollo en Esmeraldas, la provincia que dejó de ser verde, ahora es roja por los frecuentes crímenes. Seis ‘virados’ en dos días.
La ‘pipol’ del barrio San Pablo, sur de Esmeraldas, no conoce su nombre real. Lo llamaban Teddy Bruckshut porque imitaba a este personaje del filme de acción Hermanos del crimen. Era muy conocido porque solía andar por las calles y dejaba que la gente le grabara videos de sus sketches a cambio de unas monedas.
Los materiales audiovisuales quedarán para el recuerdo, pues Teddy, también apodado como Culebra (por la escasez de sus piezas dentales, solo le quedaban dos dientes arriba y abajo), fue baleado la tarde del sábado 6 de agosto.
Según testigos, la víctima iba a pie y bajaba por la entrada principal del barrio. Llevaba una tarrina de comida. De repente dos sujetos en moto le dieron varios ‘pepazos’ en el ‘mate’.
“Lo sorprendieron por atrás, no le dieron tiempo ni para correr”, declaró un morador que no se identificó.
Criminalística realizó la recolección de los primeros indicios. Los matones habrían usado un revólver en el asesinato, según reportes.
“Culebrita era una buena persona, no le faltaba el respeto a nadie. Siempre lo veía por el parque infantil haciendo reír a la gente con sus imitaciones. Se le daba una moneda y hacía un espectáculo”, recuerda Darío, quien lo conoció desde pequeño en el sector La Guacharaca, donde vivía Teddy.
Conocido en Tiktok
Él hacía shows cuando le ponían un ‘fono’ en frente y grababan. Fue la cuenta de tiktok dj_chiki la que lo hizo popular entre los seguidores de esta red social. Allí subía videos cantando, bailando y realizando sus clásicas imitaciones.
“Él mismo pedía a veces que lo graben. Le gustaba la fama. Nosotros le decíamos que cree su propio perfil de TikTok y Facebook, para que se haga más conocido”, contó Fidel Aranda, su vecino en La Guacharaca.
Seis asesinatos en dos días
Tras el ‘vire’ de Culebra, la ‘huesuda’ continuó su recorrido en la Isla Piedad, donde se reportó el asesinato de un hombre baleado por sicarios, mientras estaba en una reunión con amigos. No se ha revelado la identidad del occiso.
La ruta de la ‘pelona’ siguió. A las 22:40, en el sector Lucha de los Pobres fue acribillado por matones Sandro Caicedo (45 años), oriundo del cantón Eloy Alfaro.
El 6 de agosto también hubo bala, pese al festejo por los 202 años de Independencia. La primera víctima fue Rafael Redin, ‘quebrado’ a tiros en el sector Nueva Esperanza. Testigos dicen que sus victimarios iban en auto. Redin no residía en el sitio donde lo mataron.
Otra persona que falleció el mismo viernes sangriento fue Miguel Game (26), a quien gatilleros motorizados le dispararon en la cabeza cuando iba en su moto por la vía principal de la isla Luis Vargas Torre. Él ‘camellaba’ haciendo mandados en el liviano vehículo, afirman familiares.
Marcos Estupiñán (16), alias la Chancha, murió por una bala perdida en un enfrentamiento entre ‘pacos’, militares e integrantes de una organización delictiva. Fue en el sector El Embudo, también el 6 de agosto.